Tras la prohibición de utilizar vajillas desechables, Checkpoint Systems innova en la comida rápida en Francia con la introducción de envases reutilizables con tecnología RFID.

Con la tecnología RFID los restaurantes de comida rápida pueden conocer la ubicación y estado de sus envases reutilizables

Checkpoint Systems, firma especializada en soluciones RF y RFID, está colaborando con McDonald’s Francia para incorporar la tecnología RFID en los nuevos envases reutilizables del gigante de la comida rápida.

Esta medida responde al compromiso adquirido por McDonald’s para eliminar los envases innecesarios y mejorar los sistemas de reciclaje, y coincide también con la entrada en vigor en enero de 2023 de una nueva ley en Francia que tiene como objetivo luchar contra los residuos para proteger los recursos naturales.

Checkpoint fue elegida para trabajar con McDonald’s Francia en 2021 en un proyecto que conlleva la instalación de hardware y software RFID (identificación por radiofrecuencia) en sus restaurantes a lo largo de todo el país.

Gracias a este proyecto, McDonald’s Francia podrá reducir sus residuos y controlar en tiempo real todo su stock de envases reutilizables, logrando una rápida y eficaz gestión del inventario y el aprovechamiento a largo plazo de las existencias.

Gracias a la tecnología RFID, McDonald’s Francia podrá reducir sus residuos y controlar en tiempo real todo su stock de envases reutilizables, logrando una rápida y eficaz gestión del inventario

RFID para la restauración

Checkpoint Systems ha desarrollado una de las primeras soluciones RFID aptas para alimentos y resistentes al calor y al agua. Puede aplicarse a vasos, botellas e incluso envases de patatas fritas, para poder controlarlos y rastrearlos a través de una base de datos automatizada.

Esta base de datos proporcionará a McDonald’s Francia información en tiempo real de todo el inventario (incluido el tipo y la cantidad de envases) y si hay que reponerlo, con una precisión de hasta el 99%.

Gracias a la función automática de seguimiento y localización que proporciona esta tecnología, los restaurantes pueden conocer la ubicación de los envases (en caso de que, por ejemplo, acaben accidentalmente en la basura), minimizando el riesgo de que se pierdan.

«Con la entrada en vigor a primeros de año de la nueva legislación francesa, el sector se enfrenta a un reto hasta ahora desconocido. Europa se ha propuesto alcanzar una economía circular en la próxima década, pero eso plantea toda una serie de problemas de carácter operativo», explica Julien Thibult, director de Ventas de RFID de Checkpoint Francia,

Por su parte Frederic Boukara, director comercial de Checkpoint Systems en Francia, señala que «hemos creado una solución RFID que satisface las necesidades de McDonald’s Francia no solo permitiéndole mejorar sus operaciones y la visibilidad en la cadena de suministro, sino también ayudándole a preparar el negocio para el futuro, con la vista puesta en el medio ambiente».

Checkpoint ya ha suministrado soluciones RFID a más de 1.200 restaurantes de McDonald’s en Francia.