Los proveedores de la hostelería quieren contribuir a la recuperación de un sector clave para la economía española pero fuertemente afectado por el impacto del Covid-19. Estas son las iniciativas de seis empresas (Pharmadus, Lavazza, Ramón Bilbao, Dyc, Matarromera, Mahou San Miguel y Protos), que van desde la donación de producto hasta la venta solidaria, pasando por financiación, decoración o formación.

Pharmadus lanza #AlaPrimeraInvitoYo

Profesionalhoreca, campaña de Pharmadus #AlaPrimeraInvitoYo para apoyar a la hostelería

La empresa leonesa de infusiones Pharmadus Botanicals ha lanzado una iniciativa colaborativa y abierta a todas las empresas de alimentación y bebidas, con el lema #AlaPrimeraInvitoYo, para fomentar la donación de producto y contribuir a reactivar la hostelería cuando empiece a abrir de nuevo los establecimientos.

Desde la web alaprimerainvitoyo.com se van a gestionar las donaciones y solicitudes por parte de los establecimientos hosteleros. La plataforma está abierta a todas las empresas que quieran colaborar, y se ha habilitado el correo electrónico hola@nullalaprimerainvitoyo.com para que cualquier marca interesada pueda informarse y participar. Procubitos Europe ha sido la primera compañía en sumarse a esta iniciativa a través de su marca de hielo Cubers.

Los establecimientos que lo deseen, sean o no clientes de Cubers Premium, solo tienen que registrarse en la web y hacer su pedido para que el día que abran sus puertas reciban 5 bolsas de Cubers Classic de 2kg de hielo u otras aportaciones de las empresas que se hayan sumado a esta iniciativa.

Por su parte, Pharmadus va a aportar 1.000 kits básicos de infusiones de La Tetera Azul compuestos por ocho estuches de infusiones cada uno, un total de 300.000 infusiones. Los establecimientos hosteleros que lo deseen, sean o no clientes de la firma, solo tienen que registrarse en la web y hacer su pedido para que el día que abran sus puertas reciban el kit de ‘La Tetera Azul’, así como las aportaciones de las empresas que se hayan sumado a esta iniciativa.

Además, la firma imparte formación sobre tés e infusiones, a través de la cuenta de Instagram de La Tetera Azul. Son clases de una hora de duración que se celebrarán los jueves a las 11.00 horas.

Lavazza: sustitución de producto, financiación y nuevos lanzamientos

La marca italiana de café Lavazza ha lanzado un plan de apoyo al sector hostelero junto a su distribuidor en exclusiva en España, Espressa Coffee&Water. El proyecto prevé la aplicación inmediata de diferentes medidas coincidiendo con la reapertura de las terrazas (que recibirán a los primeros clientes en la fase 1)y los restaurantes (que lo harán en la fase 2)

El plan de acción de Lavazza tiene cuatro ejes:

1. Sustitución de todo el producto dañado para garantizar que los hosteleros puedan seguir sirviendo un café excelente.

2. Financiación de producto para impulsar la reapertura de los locales e intentar paliar, de esta forma, las consecuencias de la crisis, que se harán especialmente patentes durante el proceso de transición.

3. Nuevas soluciones de producto y take away con el fin de dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y llegar a un público amplio, satisfaciendo todos los gustos.

4. Promoción de las ventas en el canal retail y generación de tráfico en bares y cafeterías: distribución de tarjetas canjeables por café a más de 70.000 consumidores a través de los productos Lavazza que se pueden encontrar en los supermercados. Estas tarjetas permitirán a los clientes tomarse su café Lavazza en cualquiera de los locales que trabajan con la firma.

Ramón Bilbao: brinda en casa para ayudar a los bares

Ramón Bilbao invita a los consumidores a “brindar hoy en casa para brindar mañana en los bares”. Por cada botella de vino que se compre en la tienda online de la bodega riojana, la firma entregará una botella sin ningún tipo de coste al sector hostelero. Una fórmula de apoyo a la hostelería basada en la solidaridad entre canales, donde el consumidor puede también formar parte de la solución. En total, Ramón Bilbao estima que entregará producto por valor de 650.000€ a sus clientes de hostelería.

Esta iniciativa surge con la idea de sumar en este apoyo a la hostelería a otras marcas del grupo Zamora Company, empresa familiar a la que pertenece Ramón Bilbao y a la pertenecen marcas tan conocidas de vinos y espirituosos como Mar de Frades, Cruz de Alba, Licor 43, Zoco o El Afilador, entre muchas otras.

Profesionalhoreca, brindando con vinos de Ramón Bilbao en una terraza

Dyc personaliza el exterior de los bares

Dyc ha optado por apoyar a la hostelería aportando cada mes a los propietarios de bares una compensación económica por el uso de los cierres o espacios exteriores. Una fórmula original que apoya económicamente al sector poniendo un toque de color y positividad en las calles.

De esta manera, las persianas o exteriores de los bares pueden lucir mensajes alentadores, de fuerza y unión reflejando la filosofía de de la marca de whisky: mostrarse y sentirse #orgullososdeloquesomos. Palabras de aliento, acompañadas de los rostros de los hosteleros que afrontan con valentía esta nueva situación.

Así mismo, Dyc está desarrollando un plan integral para ayudar a sus clientes hosteleros a cumplir los protocolos de seguridad en el sector, en las próximas fases de desescalada. Y otra iniciativa para hacer más fácil la vuelta a esta “nueva normalidad” es proporcionar a los bares un servicio gratuito de carta digital a sus clientes. La idea es que el consumidor, a través de un código QR a la vista en el establecimiento, pueda acceder a una versión digital de la carta del bar o restaurante con el fin de evitar el contagio.

Profesionalhoreca, persiana de bar decorada por Dyc

Matarromera: un ambicioso programa de ayudas

Bodegas Familiares Matarromera, que agrupa 10 bodegas presentes en 6 Denominaciones de Origen ha puesto en marcha un plan global de apoyo a la hostelería y tiendas especializadas que tiene como objetivo aportar liquidez para ayudar a la recuperación de los negocios de sus clientes.

Este programa contempla como objetivo el apoyo a 100 distribuidores, y desde ellos a 4.000 bares, restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas. La empresa entregará, a través de sus distribuidores, 4.000 packs valorados en 300 euros cada uno, que incluyen vinos blancos, rosados, tintos, aguardientes y aceites.

Los productos de este plan abarcan todas las marcas de la compañía, (Matarromera, Emina, Carlos Moro, Oinoz, Cyan, Valdelosfrailes, Casar de Vide, Win) junto con sus destilados y el aceite de oliva virgen extra Oliduero. Esta financiación extraordinaria aplicada a sus productos supondrá para los hosteleros un montante de liquidez estimado de 1.200.000 euros. La empresa ofrecerá facilidades de financiación hasta en 6 meses para que los hosteleros puedan ir realizando nuevos pedidos a los distribuidores de Matarromera sin tener que afrontar el pago a corto plazo.

La cerveza colaborativa de Mahou San Miguel

Mahou San Miguel ha puesto en marcha una iniciativa colaborativa y solidaria para lanzar una cerveza craft y apoyar a este segmento, que también se está viendo muy afectado por la crisis actual.

Trece cerveceras artesanas españolas participan en este este proyecto: Rosas, Cervezas Yria, Nómada Brewing, Cervezas Califa, Mustache, Gastro, Panda Beer, Dos Caras, Ocean Beer, Jakobsland Brewers, RioAzul, Judería y Cervezas La Virgen. El resultado de este trabajo de co-creación es BarisBack, una «hoppy lager· edición especial y limitada que las cerveceras participantes pondrán a disposición de establecimientos hosteleros y tiendas especializadas de toda España, de manera gratuita, en el momento de su reapertura con el objetivo de contribuir a ayudar a la recuperación del sector craft y apoyar a la hostelería.

Profesionalhoreca, cerveza colaborativa de Mahou San Miguel

Los trece maestros cerveceros han colaborado de forma virtual para consolidar la receta de esta cerveza, que se elaborará y envasará en el Brew&Hub, espacio pionero y de carácter colaborativo de Mahou San Miguel, situado en Córdoba e inaugurado hace un año.

La elaboración de esta cerveza solidaria, que arrancará en mayo, tiene una previsión de volumen de más de 50 hectolitros envasados en lata, un formato que cuenta, además, con un llamativo y diferencial diseño.

Esta iniciativa se enmarca en el plan global que Mahou San Miguel ha puesto en marcha para contribuir a paliar el grave impacto que la crisis sanitaria está causando en los puntos de venta. Otras de sus medidas son una aportación extraordinaria de producto para cuando los establecimientos hosteleros retomen su actividad, que supondrá para ellos una facturación estimada de más 75 millones de euros, y una plataforma de financiación colectiva, “Ahora Más Que Nunca”, que permite a los ciudadanos contribuir, también, a la reactivación de bares y restaurantes.

La caja solidaria de Protos

Finalmente, Bodegas Protos ha lanzado en su canal de venta on-line una caja solidaria con un precio muy atractivo, compuesta por las tres referencias esenciales de la bodega, con el objetivo de apoyar al sector de hostelería. La bodega destinará el 10% del precio neto de la caja a la patronal Hostelería de España, y su PVP es de 49,90 € (gastos de envío en la península y Baleares incluidos). Esta iniciativa se mantendrá hasta que la hostelería retome su actividad habitual.

Profesionalhoreca, caja solidaria de Protos