Una investigación del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) ha dado lugar a la creación de un colchón viricida que, según aseguran sus responsables, elimina la presencia de virus (entre ellos el coronavirus) y bacterias en tres horas, gracias a la incorporación en el tejido de agregados de nanopartículas de plata.

La creación del colchón viricida es una innovación, ya que hasta ahora el colchón es un equipamiento difícilmente higienizable y puede albergar restos del virus durante días.

El pasado abril el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (Esci) iniciaba una investigación para encontrar una solución al posible alojamiento del virus en colchones. El resultado es Viruclean, una tecnología que se basa en la incorporación al tejido de agregados de nanopartículas de plata, un tratamiento viricida similar al aplicado en las mascarillas sanitarias FFP2.

Profesionalhoreca,Tomás Zamora, responsable de Innovación en Esci, con los colchones con tratamiento Viruclean
Tomás Zamora, responsable de Innovación en Esci, con los colchones con tratamiento Viruclean

Gracias a este tratamiento, explican sus responsables, la carga viral en textiles de poliéster se reduce hasta en un 99%, según ensayos validados en distintos laboratorios suizos. Viruclean cuenta con una certificación de alcance internacional (ISO 18184:2019) que asegura la correcta aplicación del tratamiento sobre el tejido y su funcionalidad. La tecnología, además de neutralizar todo tipo de coronavirus, también elimina otros virus y bacterias comunes.

El método consiste en impregnar las fibras textiles del colchón con millones de agregados de nanopartículas, hasta 10 veces más pequeñas que el virus y con una carga eléctrica positiva. Cuando las nanopartículas entran en contacto con el microorganismo, neutralizan su membrana externa, que tiene carga negativa, de manera que pierde su escudo protector natural y deja de ser contagioso. En unas tres horas, la superficie se autohigieniza, reduciendo en un 99% su capacidad de transmisión o reinfección a la persona que duerma sobre él. La duración del tratamiento es la misma que la vida útil de un colchón, estimada entre 8 y 10 años.

“Si un infectado duerme en una cama, por mucho que lavemos las sábanas, el virus puede seguir alojado en el tejido del colchón, y su pervivencia hace factible un nuevo contagio. De ahí nuestro interés en esta investigación, que hemos podido materializar en un producto que vemos idóneo para hoteles y alojamientos turísticos”, explica Tomás Zamora, responsable de Innovación de Esci. “Es importante destacar que el colchón no tiene la capacidad de actuar sobre la salud del enfermo, pero sí neutraliza el virus para romper la cadena de contagios”.

Un proyecto sostenible y solidario

Los colchones viricidas se fabrican en todas las medidas y en diferentes materiales: los núcleos pueden ser de poliuretano con viscolástica o de muelles ensacados. El recubrimiento textil es poliéster reciclado, que reduce el impacto medioambiental. El tratamiento en el tejido está en la tapa superior, la que está en contacto con la persona.

El tejido recubre un colchón denominado EcoPure, fabricado con hasta 150 botellas Pet recuperadas del mar. En consecuencia, su producción requiere un 59% menos de energía y reduce un 32% el CO2 en comparación con un colchón tradicional.

El colchón también puede ser ignífugo, con retardantes a la llama, algo completamente compatible con el tratamiento Viruclean.

Para su mantenimiento han de seguirse los consejos habituales para tratamientos bactericidas: no frotar la tapa, no utilizar desinfectantes agresivos, no exponerlo al sol más de un tiempo determinado, no utilizar fundas protectoras abrasivas… Cada colchón se entrega con su manual de buenas prácticas y lleva una etiqueta de trazabilidad, con un código QR, para certificar que el colchón está tratado con Viruclean. El precio de los colchones viricidas destaca además por ser muy competitivo, tanto para el usuario final como para el canal contract.

Este proyecto tiene también perfil solidario, ya que por cada colchón vendido se donará 1€ a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace).

La producción de los colchones viricidas ya se ha iniciado y se realiza íntegramente en España, en la planta del Grupo Delax, al que también pertenece el instituto Esci. Las empresas del sector contract interesadas en este producto pueden dirigirse directamente a la fábrica, en el tel. +34 962 543 261 o en info@nullelasticconfort.com.