La prestigiosa asociación hostelera Relais & Châteaux, de la que forman parte sólo 580 privilegiados hoteles y restaurantes de lujo en todo el mundo, ha incorporado un nuevo miembro a su distinguida familia: el hotel La Vella Farga, en Lleida.

La Vella Farga («vieja forja») se encuentra en Lladurs, un pueblecito de la provincia de Lleida de poco más de 200 habitantes, a una hora y media de Barcelona, en la conocida como «comarca de las mil masías».

Rodeado de 300 hectáreas de prados y bosques de pinos centenarios, esta antigua masía del siglo XI es hoy en un acogedor y exclusivo hotel de 14 habitaciones; un oasis de silencio, calma y confort a los pies del Pirineo catalán.

Profesionalhoreca, exterior del hotel La Vella Farga
Una espectacular piscina desbordante climatizada rodea la finca

Tras una cuidadosa reconstrucción que culminó en 2015, el hotel ocupa la antigua masía, los establos y la bodega. Se conservan los elementos y estructuras originales: la arquitectura de piedra, los contrafuertes que apoyan los gruesos muros del año 1.036 , los suelos y techos de madera.

El proyecto de interiorismo es obra de Martí Angrill y Gemma Ribera, el matrimonio propietario, que ha decorado con mimo todas las estancias y espacios comunes del hotel a partir de muebles restaurados y piezas de anticuario, dotándoles de un estilo cálido y sofisticado.

Las 13 habitaciones, muy luminosas, cómodas, tranquilas y con espectaculares vistas, llevan el nombre de los antiguos moradores de la masía. De entre 23 y 60m2, y cada una con su propia personalidad, algunas tienen terraza, chimenea, porche o incluso jardín privado con acceso directo a la espectacular piscina desbordante climatizada con vistas al inmenso verde que rodea la finca. Desde las camas king-size con sábanas de algodón egipcio a las amenities de L’Occitane, pasando por el minibar gratuito, todos los detalles han sido pensados para el máximo confort del huésped.

Profesionalhoreca, habitación del hotel La Vella Farga
La habitación L’Hereu (El Heredero), que conserva un antiguo armario de 1784 cuidadosamente restaurado que pertenecía a la familia propietaria

En este emplazamiento único no podía faltar una cuidada oferta gastronómica. El restaurante La Vella Farga cuenta con el chef Carles Esquerrer, que ha diseñado una exquisita selección de platos basados en la cocina de montaña con un toque de autor. Es una cocina al estilo tradicional catalán, con producto de proximidad y de temporada, con un cuidado servicio en sala.

Nuevo miembro de Relais & Châteaux

Relais & Châteaux ha valorado la ubicación especial de La Vella Farga, el legado histórico del edificio, la integración con el entorno, las instalaciones y la implicación y atención especial del servicio y la familia que lo regenta con esmero y calidez.

«Estamos muy contentos de contar con La Vella Farga como miembro de nuestra familia. Este hotel es el embajador perfecto de nuestros valores y nuestro compromiso de proteger el patrimonio local», señala Philippe Gombert, presidente de Relais & Châteaux,

Por su parte Martí Angril, el propietario, señala que están muy contentos de que La Vella Farga, que este año cumplirá su quinto aniversario, pase a formar parte de la familia Relais & Châteaux. «Para nosotros es el mejor regalo y un gran paso adelante. Queremos dar las gracias a todos los que han confiado en nuestro proyecto, a todos los que nos han enseñado a caminar y a los que con su confianza nos han ayudado a mejorar día tras día. Ahora solo nos queda seguir trabajando, haciéndolo lo mejor posible y creando experiencias inolvidables para todo el que venga a nuestra casa”.