En la nueva era post Covid-19 los hoteles no sólo deben ofrecer diseño, experiencia y confort, sino también tecnología y seguridad. El interiorista Jordi Cuenca, de Verum Hotel Development, da las claves a seguir en la nueva apertura hotelera, y desvela muchas de las nuevas técnicas de desinfección y limpieza que pronto serán comunes en muchos establecimientos.

profesionalhoreca, terraza de hotel
El nuevo interiorismo hotelero no va a cambiar mucho en apariencia: si lo hará en materiales y tecnología de desinfección

El interiorismo hotelero en la etapa post Covid puede seguir siendo, en aoarienciam “muy similar al que conocemos”, afirma Jordi Cuenca, interiorista y CEO de la firma Verum Hotel Development. Pero trae consigo nuevos materiales, equipos y procedimientos para garantizar la seguridad y la confianza.

Este experto ha analizado en detalle las mejoras que van a tener que acometer los establecimientos hoteleros para superar el parón forzoso por la alarma sanitaria, cuya inversión –tranquiliza a los hoteleros- no es de carácter efímero, sino que aportará un plus sanitario al hotel, se amortizará en los próximos años, y apreciarán y valorarán tanto los huéspedes como el personal del establecimiento .

En este nuevo escenario, la tecnología y la automatización serán las dos vencedoras de la nueva década. “Estamos frente a la revolución tecnológica y esto se plasmará en el turismo e interiorismo” asegura Jordi Cuenca. Y explica que las mejoras imprescindibles para afrontar con éxito los próximos años en los hoteles se resumen en una fórmula clave: distanciamiento prudente – purificación – limpieza – tecnología.

Distancia y protección

  • Los hoteles de nueva construcción deberán plantearse a partir de ahora con dimensiones más amplias, evitando la especulación de los espacios y facilitando el prudente distanciamiento entre clientes.
  • Habrá que procurar una protección más cómoda y estética para el personal del hotel, mediante pantallas transparentes, por ejemplo, en lugar de mascarillas, si el establecimiento cuenta con aire esterilizado.
  • Deberán realizarse algunos cambios operativos y de distribución en las zonas de lounge, restaurantes y piscinas exteriores. El desayuno en el restaurante ya no será un buffet de autoservicio sino que se convertirá en un gran showcooking, o se servirá como hace algún tiempo, en mesa. La distancia obligará a separar mesas en la sala y se promocionará el desayuno en la habitación.
  • La utilización de mamparas de diseño de policarbonato, separadoras de ambiente o de utilización individual, ayudarán a estar con tranquilidad en el lounge y zonas de estar, tomando una copa o consultando un PC.
  • Los accesos controlados y los sistemas de detección de temperatura darán un primer parámetro para poder controlar la situación del hotel: cómo acceden los visitantes, con qué temperatura corporal, cómo circulan los empleados o cómo lo hacen los proveedores.

Purificación

  • Se reducirán los techos con instalaciones abiertas, considerando y aplicando nuevos materiales constructivos biocidas, e instalando en el clima elementos de purificación, que ya se utilizan en los proyectos de alimentación u hospitalarios.
  • Será importante implementar sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección, para evitar que las bacterias y los virus puedan permanecer en suspensión. En este sentido es aconsejable aplicar en los sistemas de climatización centralizada del hotel la ionización de plasma frío, que protege activamente el ambiente.
  • Para instalaciones de menor envergadura, hoteles de menor dimensión, o espacios más reducidos y no centralizados, los equipos que producen radicales hidróxilos (OH) esterilizan activamente el aire aportando la misma seguridad.
  • Estéticamente, los diseños hoteleros no serán necesariamenteser distintos a los proyectados hasta ahora. “Los interioristas podremos proyectar todavía con libertad”, asegura Cuenca, aunque explica que la tendencia va hacia la simplificación de líneas, eliminando excesivos barroquismos formales.

Limpieza

  • La inteligencia artificial, el reconocimiento facial o los sistemas inteligentes de acceso y aperturas facilitarán la labor del hotelero, pudiendo sustituir parte del contacto físico que se realizaba normalmente.
  • Los accesos automatizados, para evitar la recepción o la apertura de puertas, que ya vienen siendo normales en las instalaciones de grandes cadenas, serán habituales en todo tipo de establecimientos hoteleros.
  • En el diseño de los espacios, los especialistas deberán tener en cuenta a partir de ahora la posible instalación de sistemas de luz ultravioleta UV-C integrados sobre todo en espacios semiabiertos, donde los sistemas de esterilización del aire pueden no ser tan eficaces. Ayudarán a la desinfección, de forma automatizada, siempre sin presencia de personal, en los tiempos de limpieza nocturnos. Son sistemas que pueden aplicarse igualmente a espacios internos de servicio, almacenes y cocinas, y que en otros casos pueden ser portátiles.
  • Se emplearán sistemas de ozono sólo en espacios vacíos, en concentraciones altas indicadas para desinfección. Pueden ser válidos en caso de no disponer de otros sistemas de esterilización del aire: para desinfección de baños o habitaciones, dejando sin utilizar el espacio durante al menos una hora posteriormente.
  • Los materiales con tratamientos biocidas aceleran la fotocatálisis para oxidar sustancias orgánicas e inorgánicas y convertirlas en inofensivas, por tanto serán otra herramienta de trabajo para ambientes sanos. En un futuro próximo serán indispensables para obtener certificaciones de calidad como Leed o Breeam.

Tecnología

  • Es aconsejable utilizar pavimentos y revestimientos cerámicos, fabricados con cerámica fotocatalítica (TiO2) con componentes antibacterianos, mitigadores también de olores. La utilización de pavimentos especiales para ambientes hospitalarios puede ayudar en zonas de servicio, baños, vestidores o cocinas.
  • En cuanto a pinturas, destacan aquellas que ayudan a eliminar partículas nocivas y bacterias en las paredes y facilitan la purificación del aire. Se pueden aplicar barnices o capas de recubrimiento translúcido sobre maderas y otros materiales, que eliminen virus y patógenos.
  • Ya hay tejidos con tratamientos anti bactericidas que oxiden las moléculas nocivas. Los textiles, como plaids o cortinas en habitaciones, serán capaces de eliminar los virus o bacterias que puedan depositarse sobre ellos, con tecnología Shield Plus.
  • En los ambientes de piscinas se diseñarán elementos separadores para provocar los distanciamientos entre tumbonas, y se extremarán los procesos de saneamiento habituales, realizando controles de PH cada hora para mantener el nivel de cloro adecuado.

En gran parte de hoteles existentes estas modificaciones podrán ser implementadas con facilidad y sin gran impacto, con la ayuda de especialistas, “para que el huésped mantenga su experiencia hotelera; de ocio, relax o negocio, como lo realizaba antes de esta crisis y con seguridad” señala Jordi Cuenca, que ha realizado numerosos proyectos de interiorismo hotelero, como el hotel Amare Ibiza; el hotel Maravilla Palace, que se inaugurará próximamente en Estepona, o el Atocha Tapestry by Hilton, que se estrenará próximamente en Madrid.