Ametic organiza una nueva edición, la tercera, del congreso Digital Tourist. Bajo el título “Recuperación y transformación de los destinos turísticos inteligentes” se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Benidorm, para analizar las soluciones digitales que van a impulsar la recuperación y transformación de estos destinos en la era post-Covid.

profesionalhoreca, logo del Congreso Digital Tourist 2020

Ametic, la patronal de la industria digital, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Digital Tourist 2020 , bajo el título “Recuperación y transformación de los destinos turísticos inteligentes”. Tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en el Ayuntamiento de Benidorm, durante los cuales se analizarán en profundidad las nuevas soluciones digitales para estos destinos,

Digital Tourist 2020, que cuenta con el apoyo de Segittur y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, es el lugar de encuentro de los responsables de los destinos turísticos inteligentes (DTI): de las administraciones central, autonómica, provincial y municipal, y la oferta del turismo digital representada por empresas tecnológicas líderes. El evento está pensado para facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias.

En la edición 2020, las principales temáticas de las tecnologías digitales vendrán marcadas por la época post-Covid, y cómo contribuyen a hacer más resilientes a las Smart Cities; así, en el congreso se mostrarán las mejores iniciativas que se han desarrollado en nuestro país.

A través de doce mesas redondas y ponencias, se abordará la aportación que las tecnologías digitales están haciendo y pueden hacer en la nueva definición del turismo español después de la pandemia Covid-19. La gestión de datos veraces y fiables de fuentes diversas, mediante herramientas de big data e inteligencia artificial, será uno de los puntos fuertes del congreso.

La gestión de datos veraces y fiables de fuentes diversas, mediante herramientas de big data e inteligencia artificial, será uno de los puntos fuertes del congreso

También se tratarán otros temas de interés como la economía del dato en los DTI; la nueva gestión del patrimonio y la cultura; la gestión de la movilidad, accesibilidad y flujos turísticos; los centros de Inteligencia turística; las herramientas de financiación para la recuperación y transformación del sector; la resiliencia de los DTI, y las tecnologías contactless.

Precisamente Digital Tourist 2020 hará uso intensivo de estas tecnologías que evitan el contacto físico, reforzando la presencia online y el control de los accesos y el distanciamiento social para garantizar la seguridad.

Por primera vez en las tres ediciones el encuentro, habrá una mesa de debate que estará centrada en el Turismo Inteligente en Iberoamérica, en el que se hablará sobre el desarrollo de la digitalización en el continente y contará con expertos en destinos turístico en Iberoamérica.

Premios Digital Tourist

Además, durante el congreso se entregarán los premios Digital Tourist 2020, centrados en la salida de crisis y en la nueva gestión del turismo. Se trata de premiar a las mejores soluciones de empresas, entidades locales e instituciones, que hayan destacado en la recuperación de los destinos turísticos, en alguna de las siguientes cinco categorías:

  • Innovación de la oferta turística: al destino que se haya destacado por la mejor reinvención de su oferta turística con uso intensivo de la tecnología digital.
  • Gestión del flujo turístico: a la mejor aplicación de destino que permita el seguimiento y control de los flujos seguros de turistas en un destino.
  • Protocolos de seguridad sanitaria: al establecimiento turístico (museo, palacio de congresos, sala de conciertos…) que haya implantado con mayor eficacia protocolos de seguridad sanitaria e implementación de tecnologías sin contacto
  • Normalización: a la mejor iniciativa que garantice la interoperabilidad entre plataformas, sistemas y dispositivos usando fuentes de datos de semántica normalizada.
  • Economía del dato turístico: a la mejor gestión de los datos en el ecosistema turístico.

Durante el congreso, tendrá lugar la reunión de la comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo. La secretaria de estado mantendrá un encuentro con los empresarios de las empresas digitales del sector con objeto de tomar el pulso a la situación.