Se la conoce como «la estrella Michelin de la sostenibilidad« y llega a España en un momento clave. La certificación independiente suiza EcoCook reconoce las prácticas de excelencia y sostenibilidad de los restaurantes con el objetivo de reducir el impacto ambiental y ofrecer una información fiable al consumidor.

profesionalhoreca, restaurante Ecocook

La situación actual es compleja y delicada para la restauración, pero también «una oportunidad maravillosa para comenzar de nuevo con buenas prácticas sostenibles y una cocina saludable», señalan desde EcoCook, que acaba de desembarcar en España.

Su CEO, Olivia Grebler, cuenta en este vídeo (filmado en uno de los restaurantes certificados por EcoCook como Restaurante Sostenible con el nivel de certificación más elevado, Tom Café del Museo Olímpico de Lausana) cómo se forjó este movimiento por la restauración sostenible y en qué consiste:


«Tenemos la herramienta para transformar con éxito el sistema de producción y consumo de un restaurante», señala Grebler. «Está diseñada a medida, especialmente para la restauración, cubre todos los problemas en materia de sostenibilidad, y está disponible on line o in-situ, lo que permite a todo tipo de restaurante, independientemente de donde esté, poder llevar a cabo el seguimiento de su mejora y de su certificación«.

El chef Pascal Beaud’huin, del restaurante Tom Café, es todo un ejemplo de un restaurador comprometido con la sostenibilidad. «Lograr la certificación EcoCook Restaurante Sostenible ha sido muy positivo, puesto que podemos mostrar que somos sensibles a los valores de la responsabilidad medioambiental y la mayoría de clientes es sensible a esta iniciativa».

En España algunos restaurantes ya certificados son K&Co Sustainable Kitchen Bar en Madrid y los servicios de restauración de la Ciudad Financiera del Banco Santander en Madrid, gestionado por Sodexo.

Un riguroso sistema de calificación

Todos los restaurantes certificados por EcoCook han pasado una auditoría, realizada por una organización suiza independiente que mide, a través de más de 200 criterios de evaluación, el nivel de sostenibilidad del establecimiento, en un riguroso sistema de calificación que comprende cuatro niveles. Cada criterio se pondera de acuerdo con su importancia en términos de sostenibilidad, lo que permite recompensar las acciones más importantes a través de un mejor puntaje de certificación.

Los objetivos de EcoCook son:

  • Reducir el impacto social y ambiental de los restaurantes, ofreciéndoles servicios personalizados de capacitación y asesoramiento.
  • Reconocer los restaurantes sostenibles gracias a la certificación EcoCook.
  • Educar a los consumidores y motivarlos a escoger restaurantes sostenibles a través de comunicación digital y en el restaurante mismo.
  • Impulsar una restauración que mejore la salud de las personas, incremente la biodiversidad, produzca recursos naturales, reduzca los residuos del medio ambiente.

¿Qué ofrece EcoCook a los restauradores?

  • Reconocer sus compromisos
  • Mejorar sus prácticas
  • Reducir sus costes
  • Reducir los impactos ambientales y sociales de su restaurante
  • Satisfacer las expectativas del consumidor

Requisitos para obtener la certificación

Básicamente son dos:

  • Cocinar de manera saludable con productos locales, de temporada y, si es posible, ecológicos.
  • Minimizar el consumo de agua, energía y residuos generados.

Más información sobre la certificación EcoCook en info@nullbiolia.ch