«Regular» y «malo»: este es el balance que hace el 74% de los negocios de hostelería de Madrid que han abierto sobre el consumo en el interior de sus locales. Aseguran que, en términos de facturación, para el 93% no compensa la apertura; sólo las terrazas salvan la situación…

profesionalhoreca, grifos de cerveza en un local hostelero

Son datos de la encuesta que la asociación Hostelería Madrid ha realizado entre sus asociados, con el fin de analizar cómo se está comportando el consumo en el 42% de los locales de hostelería que han abierto al público durante la desescalada en la Comunidad de Madrid. El 93% lo tiene claro: en términos de facturación, el consumo en el interior del local no compensa la apertura.

No todo es negativo, sin embargo: el consumo en terraza está siendo “muy bueno” o “bueno” para el 65,1% de los empresarios que disponen de ella:

  • Muy bueno, tengo mucha afluencia en la terraza cada día” para el 27,3% de los negocios.
  • Bueno, lleno la terraza los fines de semana” para el 37,8% de los negocios.
  • Regular, me cuesta llenar la terraza” para el 21,2% de los negocios.
  • Malo, no tengo apenas clientes en la terraza” para el 13,6%.
profesionalhoreca, encuesta de Hostelería Madrid

En cuanto al consumo en el interior del local, el 74% los hosteleros que han abierto aseguran que el consumo está siendo “regular” o “malo”:

  • Muy bueno, para el 0,9%
  • Bueno, para el 5,7%
  • Regular, para el 31,7%
  • Malo, para el 42,3%
  • «Ha sido un error abrir», para el 19,2%

Hostelería Madrid estima que, hasta la fecha, han abierto un 42% de los locales de hostelería de la región que, en el último censo de 2019, registraba un total de 31. 398 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid.

Las preocupaciones de los empresarios

La encuesta también revela que lo que más preocupa a los empresarios, por orden de importancia, es la evolución de la pandemia y los posibles contagios; la escasez de clientes y un bajo consumo; los gastos sociales del Erte; la ausencia de turistas, el auge del teletrabajo y, en último lugar, los gastos de los materiales de higiene y prevención.

profesionalhoreca, encuesta de Hostelería Madrid

Respecto a la consulta sobre cómo está afectando la crisis del Covid-19 a la facturación de los negocios, el 32,14% de los hosteleros madrileños asegura que facturarán entre un 30% y un 50% menos que el año pasado; mientras que el 59,8% considera que facturarán menos del 50% que el año pasado.

A la vista de estos resultados, “es fundamental acelerar las concesiones de nuevas licencias de terraza a todos aquellos negocios que tengan posibilidad de instalarla en todos los municipios de la Comunidad de Madrid”, señala Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “ya que es, en este momento, la única opción que está haciendo viable la apertura y el sostenimiento de los costes de los negocios de hostelería en el contexto actual”.