Desde que se suavizaron las restricciones de movimientos, a mediados de abril, aumentan progresivamente las búsquedas de hoteles y alquileres vacacionales en España, revela un estudio de Expedia Group, que destaca nuevas tendencias de los viajeros que los hoteleros han de tener muy en cuenta…

Profesionalhoreca, fachada del alojamiento rural La Posada Lindos Sueños (Cantabria)
Los españoles se interesan por experiencias combinadas de naturaleza y espacio abiertos. En la imagen, la Posada Lindos Sueños (Cantabria)

Los viajeros españoles muestran una creciente intención de viajar, según muestran los datos de búsquedas de Expedia Group. Tras el confinamiento, las búsquedas aumentan progresivamente a medida que se acercan las las vacaciones de verano y se suprimen las restricciones a los movimientos.

El estudio de Expedia ha detectado, a partir de los datos sobre búsquedas para los meses de julio y agosto de consumidores nacionales, una serie de tendencias que pueden a los hoteleros españoles a entender los nuevos comportamientos de los viajeros.

Estancias más largas

Una de las tendencias destacadas es que los viajeros nacionales tienden a planificar estancias más largas, y por otra parte, que el proceso de planificación parece ser más espontáneo o tomar más tiempo de lo habitual. 

Los datos indican que alrededor del 90% de las búsquedas de alojamiento se han hecho sin fechas específicas de viaje, mientras que casi el 10% de las búsquedas han sido para estancias para el mismo día de la reserva. En el caso de los alquileres vacacionales, cerca del 95% de las búsquedas se han hecho también sin especificar una fecha de viaje, lo que indica que, para los viajes en familia, el proceso de toma de decisiones es más complejo como consecuencia de la pandemia.

«El Covid-19 ha cambiado definitivamente la forma en que la gente busca y planifica las vacaciones de verano este año. Factores como los precios y la disponibilidad, además del impacto psicológico causado por la pandemia, juegan un papel determinante y dan lugar a estos patrones extremos de comportamiento en las búsquedas«, explica Fernando Ramiro, director de Gestión de Mercado de España y Portugal de Expedia Group.

«Los hoteleros que quieran captar la demanda doméstica durante la temporada de verano deben tener en cuenta estas tendencias y ampliar el alcance de sus acciones promocionales, ofreciendo descuentos de última hora, lanzando promociones con valor añadido para los viajeros y actualizando su inventario con al menos 90 días de antelación, lo que puede contribuir a convertir las búsquedas en reservas«, señala Ramiro.

Más viajes por carretera

Según el más reciente Barómetro del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CIS), cerca del 83% de los españoles que tienen intención de viajar usará su propio vehículo y sólo en torno al 13% viajarán en avión. Los españoles buscan lugares cercanos, especialmente si eligen alquileres vacacionales.

Los datos de búsquedas de alquileres vacacionales revelan que Asturias y la costa de Galicia son los destinos estivales más populares entre los viajeros nacionales que optan por este tipo de alojamiento. Castilla y León sube desde la posición 14 en 2019 al 12 en 2020; Cantabria asciende del puesto 22 en 2019 al 15 este año, y el resto de Galicia experimenta un salto significativo, subiendo desde el puesto 32 en 2019 al 20 en 2020.

En cuanto a los hoteles y alojamientos convencionales, este efecto del turismo de proximidad también es evidente: en comparación con las búsquedas del año pasado, destinos como Castilla y León (que ocupa el tercer lugar tras ascender nueve posiciones respecto a 2019), Castilla La Mancha (que sube 19 posiciones y alcanza el sexto puesto), la costa gallega (que sube diez posiciones al 11 puesto) y la provincia de Madrid (que sube trece posiciones, hasta el puesto 14) están ahora entre los destinos más buscados por los viajeros españoles para la temporada de verano.

Destinos de playa y turismo interior

Al comparar con las cifras del año pasado, los datos de búsqueda confirman también el creciente interés por destinos alternativos de interior. Los viajeros españoles buscan destinos no convencionales para las vacaciones de verano, a los que se pueda llegar fácilmente en coche y que ofrezcan una experiencia combinada con naturaleza y espacios abiertos. Aun así, las costas y las playas están muy solicitadas este verano, pero las opciones abarcan diferentes alternativas y destinos.

En cuanto a los destinos más buscados por los españoles que prefieren alojamientos convencionales, encabezan la lista Mallorca, Madrid, Castilla y León, Cádiz, Barcelona, Castilla La Mancha, Gran Canaria, Tenerife, Costa del Sol y Asturias. Los destinos más buscados para alquileres vacacionales son una mezcla entre destinos familiares y alternativos, en una lista que encabezan Costa del Sol, Gran Canaria y Cádiz, seguidos de Madrid, Costa Blanca, Mallorca y Tenerife. Los destinos que cierran esta lista han experimentado un drástico aumento de las búsquedas en comparación con 2019: la Costa de Galicia (en 2019, 21; pero en 2020 en octavo lugar), Sevilla (que también ha pasado del puesto 19 al noveno) y Asturias (que ha subido catorce puestos, hasta el décimo lugar).

El canal móvil, más importante que nunca

Las reservas a través de teléfonos móviles ya crecían de forma constante antes de que los viajes se paralizaran por la pandemia. De hecho, los viajeros españoles hacen cada vez más reservas de última hora a través de dispositivos móviles, como muestran los datos de demanda de inicios de 2020.

Según los daros de Expedia, al comienzo del brote de Covid-19 una de cada dos reservas de viajeros españoles se hizo a través de dispositivos móviles, con una antelación de entre 0 y 6 días.  Las búsquedas en dispositivos móviles siguieron creciendo: a mediados de mayo, casi el 55% de las búsquedas de hoteles y cerca del 60% de las búsquedas de alquileres vacacionales se realizaron desde teléfonos móviles o tabletas.

«La búsqueda a través de dispositivos móviles se reforzó en la medida que el consumo online ha pasado a formar parte de la ‘nueva normalidad’ de los españoles durante la cuarentena. Por lo tanto, es de vital importancia ajustar y reforzar las estrategias en el canal móvil para la temporada de verano», señala Ramiro. «Para los hoteleros independientes o pequeños, con recursos más limitados para construir su propio canal móvil, aprovechar la plataforma móvil de Expedia Group puede ser una forma eficaz de captar esta demanda».