El primer hotel de la cadena Serawa en Alicante es un perfecto ejemplo del nuevo hospitality sostenible. Materiales ecológicos, gastronomía Km 0, exigentes certificaciones de sostenibilidad y la esencia mediterránea en cada esquina caracterizan a este alojamiento, obra de Ggarchitects.

Profesionalhoreca, lobby y tienda del hotel Serawa Alicante
El hotel cuenta con su propia tienda ecológica

Serawa Hotels inauguraba en junio su primer hotel en el centro histórico de Alicante, proyectado por Ggarchitects. que ha logrado un interiorismo luminoso, sugerente y fresco, con elementos de artesanía y el empleo de materiales naturales. El nuevo Serawa Alicante supera el concepto de hotel tradicional para abrazar el de hospitality sostenible.

El hotel es una fusión de espacios que reivindica las raíces culturales y la biodiversidad de su entorno a través de una oferta gastronómica de km 0, una tienda ecológica propia y la oferta de paquetes de experiencias que promueve la riqueza medioambiental y gastronómica de Alicante.

La planta baja se abre al centro histórico de la ciudad favoreciendo el encuentro entre huéspedes, vecinos y la propia ciudad. El núcleo es una espectacular instalación escultórica de madera que articula los diferentes ambientes y despliega diversas funciones: acceso al interior del hotel, expositor de la tienda ecológica y elemento de apoyo de recepción. La estantería, formada por 800 cajas de 8 tamaños distintos, se alza desde el suelo hasta cubrir el techo con una estructura ondulada.

profesionalhoreca, planta baja del hote Serawa Alicante
La espectacular instalación escultórica de madera, formada por 800 cajas, que articula los diferentes ambientes de la planta baja. Fotografías de Alfonso Calza

El reto de Ggarchitects ha consistido en conservar la identidad original del edificio de 1900, convirtiéndolo en un hotel sostenible con todas las comodidades y una estética cosmopolita.

profesionalhoreca, habitación del Serawa Alicante

Entre los elementos rehabilitados destacan la fachada de sillar y mampostería y la estructura de muros de carga de piedra con forjados de vigueta de madera. La utilización de la piedra y la madera original, junto a elementos singulares como el pavimento hidráulico, compuesto por 12.222 baldosas diseñadas a medida y fabricadas artesanalmente, dotan al hotel de una marcada personalidad

El hotel es una fusión de espacios: la vibrante planta baja contrasta la tranquilidad de las plantas superiores, en las que se distribuyen hasta tres tipos de habitaciones, llenas de personalidad. En las 21 habitaciones, amplias y silenciosas, predominan la luz mediterránea, los materiales naturales en el mobiliario y los tejidos ecológicos. Con los toques de cristal y elementos de aluminio negro se logra el equilibrio de tradición y vanguardia.

profesionalhoreca, habitación del Serawa Alicante
Las habitaciones son un remanso de paz

Un hotel sostenible

Al mismo tiempo, las instalaciones de Serawa Alicante cumplen las más exigentes certificaciones de sostenibilidad, (el edificio tiene el certificado Breeam) con equipos de agua caliente sanitaria y aerotermia de alto rendimiento; grifos de bajo consumo; un sistema de iluminación de bajo consumo y la optimización continúa de los consumos de agua y energía, lo que asegura óptimas condiciones de eficiencia energética y máximo confort.

profesionalhoreca, baño del hotel Serawa Alicante
Líneas puras y sencillas en los cuartos de baño

En la oferta gastronómica, el Ecowine Bar acoge un concepto de restauración sencillo y urbano. La propuesta culinaria se centra en una cuidada selección de productos frescos de origen ecológico de la provincia, con una carta llena de referencias al mar y la huerta. Igualmente, la carta de vinos reúne una selección de vinos ecológicos o biodinámicos junto a un original catálogo de cervezas artesanales.

El hotel está situado en la calle San Fernando, historia viva de la ciudad con algunos de los edificios modernistas más bellos de Alicante. Goza de una situación privilegiada, muy céntrica, a cinco minutos caminando de la playa de El Postiguet y el puerto.

En consonancia con los valores de la cadena Serawa Hotels, Ggarchitects ha optado en este caso por una respetuosa rehabilitación del edificio de 1900 y una sostenibilidad 360º: eficiencia energética, materiales sostenibles y proveedores locales como Andreu World, Manolo García o Entic Design.  

profesionalhoreca, fachada del hotel Serawa Alicante
La fachada del hotel, que ocupa un edificio de 1900 rehabilitado