El centro de Madrid y los barrios turísticos de la capital son los que más están sufriendo en la desescalada, con sólo un 43,6% de reactivación en el mes de julio, revela un estudio de la consultora Uve Market #NewReality. Por el contrario Barajas, Usera, Latina y Vicálvaro centran la reactivación del mercado, superando el 80% de reaperturas.

Los datos de julio posicionan al sector hostelero en un 10,2% más de reactivaciones respecto al mes anterior. Según el estudio de Uve Market #NewReality, los datos de reapertura por código postal sitúan a los distritos periféricos a la cabeza de la reactivación, con una media de 76,4%, mientras que los distritos más céntricos, como Arganzuela, Retiro, Chamberí, Centro y Moncloa – Aravaca, no superan el 61,9% de reaperturas.

Profesionalhoreca, reactivaciones de la actividad hostelera por distrito en Madrid, según el Estudio de Uve Market

A nivel código postal, el informe sitúa al código 28055, perteneciente al distrito de Hortaleza, como el principal impulsor en el área, con un 100% de reactivaciones, seguido por el código 28026 del distrito Usera. con un 97,3% de reaperturas.

El barrio de Salamanca, Puente de Vallecas, Latina–Carabanchel y Fuencarral–El Pardo–Tetuán también superan el 90% de reactivación hostelera.

Por otro lado, los códigos 28013 (Centro – Moncloa – Aravaca) y 28004 (Centro) muestran un mayor descenso en el porcentaje de reaperturas, con únicamente un 36,2% y 37,4%. respectivamente.

El centro y los barrios turísticos sufren más los efectos de la desescalada

El descenso en el número de visitantes ha tenido un especial impacto en la actividad comercial de los barrios más turísticos de Madrid. Esto también se ve reflejado de manera cuantitativa en el informe de Uve Market #NewReality, que sitúa a los principales distritos turísticos, como Centro, Arganzuela, Retiro y Chamberí, a la cola de la reactivación en el área metropolitana.

Bares, cafeterías y restaurantes, a la cabeza de reactivaciones

El estudio muestra también los datos y porcentajes de reactivación en julio en las distintas categorías del sector.  A pesar de las primeras previsiones para la desescalada a partir de la fase 3, los últimos acontecimientos y restricciones sobre el turismo y los viajes internacionales han supuesto un descenso en el porcentaje de reaperturas de la categoría de alojamientos, con sólo un 36,2% de reactivación.

En compensación, las categorías de bares y cafeterías han mejorado sus previsiones, superando el 70% de reaperturas.al igual que los restaurantes, que alcanzan el 68% de reactivación en el área metropolitana.