Ante la cancelación definitiva de los viajes del Imserso por el Covid-19, la patronal hotelera Cehat manifiesta su desacuerdo y considera que lo más apropiado hubiera sido una suspensión temporal y un aplazamiento del programa.

Profesionalhoreca, tumbonas en la playa

Adiós a la temporada de viajes del Imserso que comenzaba en octubre. sí lo ha anunciado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, señalando que «no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos», añadiendo que «sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico».

Álvarez ha resaltado, en cualquier caso, que «no se cancela el programa sino la temporada», y que los viajes del Imserso son «un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar», ya que «facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores» en temporada baja. Por ello, ha asegurado que trabajan en la reorganización de la nueva temporada «teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia». De hecho el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya “de manera activa para mejorar el programa del Imserso y adecuarlo a las circunstancias actuales”.

Sin embargo, la medida es un jarro de agua fría en toda regla para los hoteleros. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera la cancelación del Imserso una «muy mala noticia» y manifiesta su total desacuerdo: «no se debe renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos», afirman. «Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa».

Los responsables de Cehat señalan además que los recursos del programa «son finalistas y no se deberían perder. «Hay que canalizarlos hacia una nueva reformulación del programa para que pueda cumplir con los nuevos requerimientos que exige la pandemia».

Hacia un nuevo Imserso

Por ello, consideran que se debe empezar a trabajar ya en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, «por el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores, que sería una de las palancas para la creación de la demanda». A su juicio, el programa necesita un rediseño para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias sanitarias, «como viene demandando Cehat desde hace muchos años».

Es el momento, por tanto, de poner las bases para un nuevo programa de vacaciones del Imserso «sin que ello impida la creación de programas alternativos de carácter inmediato, ya que existe demanda, tal y como han demostrado los españoles en algunos puntos el pasado verano».

Necesidad de corredores seguros para el turismo

La patronal hotelera viene exigiendo la creación de medidas sanitarias y corredores seguros para el turismo extranjero, que podrían ser utilizadas por los propios españoles, para reactivar el turismo y evitar la pérdida de la temporada invernal.

Con ese fin, señalan que la propuesta de iniciar un proyecto piloto con Canarias de carácter inmediato puede aportar soluciones para que parte de todas las zonas o destinos que alcancen los objetivos sanitarios marcados puedan establecer sus propios corredores, con independencia del segmento turístico donde se ubiquen (urbano, vacacional, nieve, etc.).

Cehat exige la realización de pruebas sanitarias fiables y rápidas a los viajeros, tanto a su entrada como a su salida de los aeropuertos y otros medios de transporte, para evitar las limitaciones y cuarentenas, que ponen en peligro la próxima temporada alta de algunas zonas españolas y el futuro de la industria turística en su totalidad.