En una mesa redonda organizada por la plataforma Turismo Somos Todos, que lidera la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), expertos profesionales del turismo analizaron los retos más urgentes a los que actualmente se enfrenta el sector y las iniciativas a emprender para salvaguardarlo. La conclusión: hay que pasar de las palabras a los hechos.

Profesionalhoreca, turistas contemplando el paisaje

El manifiesto elaborado por la plataforma Turismo Somos Todos, dirigido al Gobierno, aporta y reclama urgentes medidas para salvar a las empresas del sector y relanzar el turismo en España, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España lidere la recuperación económica del país.

Estas 10 conclusiones forman la hoja de ruta a seguir desde la plataforma y se expondrán a las competencias gubernamentales:

  1. Es el momento de dejar las palabras y pasar a los hechos. Romper con la inacción de las autoridades y ponernos a trabajar de una forma seria en actuaciones concretas. Tomar medidas excepcionales, en una situación excepcional.
  2. Debemos, de forma urgente, generar confianza. Y para hacerlo tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes que forman el sector. Remar juntos y en una misma dirección, dejando de lado intereses partidistas y personales es la base para poder salir de esta crisis.
  3. Potenciar la Marca España de una forma seria, constante y coherente. Necesitamos tener una marca turística sólida y muy fuerte en el exterior. Hay que trabajar la estrategia por adelantado, tener preparadas todas las actuaciones a realizar y diseñar un plan de trabajo en los destinos emisores, serio y coherente, para que cuando se de “el pistoletazo de salida”, España esté en un lugar prioritario frente a otros destinos competidores.
  4. Es prioritario potenciar estrategias de comunicación profesionales y efectivas con las que generar un sentimiento de seguridad y confianza en España y en el sector; crear mensajes que generen una percepción positiva del país en los receptores.
  5. Es necesario crear una estrategia de Europa como destino único, donde se trasladen a todos los países integrantes las mismas normas y medidas. Además se ha de reclamar ya la concesión de los fondos europeos que a España le corresponden obligando a que un porcentaje muy importante de éstos se encaminen a ayudar al sector del turismo.
  6. Todo empieza por dar al turismo el valor y la importancia que tiene, por establecer una política clara de colaboración público-privada con la que establecer pautas de funcionamiento muy claras.
  7. Es necesario crear un comité de expertos multidisciplinar que asesore al Gobierno e indique el camino a seguir.
  8. Hay que seguir potenciando las ayudas fiscales al sector y tomar medidas urgentes como la prolongación de los ertes hasta mediados de 2021, la rebaja de impuestos, la flexibilización en la contratación, la bajada de cuotas de cotización a la Seguridad Social, elevar las bonificaciones al 90% del sector, establecer moratorias para los préstamos bancarios, ampliar los plazos de carencia de los ICO, bajar el IVA al máximo posible e, incluso congelar las hipotecas a los establecimientos hoteleros, que lo están pasando realmente muy mal.
  9. Es absolutamente necesario que desde las autoridades se escuche al sector privado y tratar de establecer un mismo idioma en el que hablar, buscar consensos, diseñar estrategias comunes y luchar juntos por los mismos fines.
  10. Es fundamental, además de dignificar y profesionalizar mucho más el sector, luchar contra la incertidumbre y definir muy bien los mercados a los que nos vamos a dirigir, diseñar estrategias ad hoc para lograr objetivos y ser muy inteligentes, potenciando la digitalización de los destinos, el big data, la sostenibilidad y la formación, aspectos fundamentales en el crecimiento del sector turístico mundial.