Noticias gastro con nombres propios: nos deja un genio de la cocina, Pierre Troisgos, que ha fallecido a los 92 años; la Real Academia de Gastronomía tiene nueva presidenta, Lourdes Plana, mientras que Rafael Ansón pasa a ser presidente de Honor, y Xavier Pellicer entra a formar parte de la lista “Plant Based Untouchables Chefs”.

Adiós a Pierre Troisgos

El mundo de la cocina llora la muerte, a los 92 años, de Pierre Troisgos, uno de los cocineros franceses que revolucionaron la cocina francesa y mundial en la década de 1950, junto con su íntimo amigo Paul Bocuse.

Profesionalhoreca, Pierre Troisgos

Reconocido con múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos la condecoración de la Legión de Honor francesa, Troisgos se formó en París y junto con su hermano Jean, también cocinero, se ocupó a mediados de los del hotel-restaurante que tenían sus padres en la pequeña ciudad francesa de Roanne, al que no tardaron en situar en la primera línea de la gastronomía francesa y mundial.

En 1956 lograron su primera estrella Michelin, en 1965 la segunda y la tercera llegó tres años después. Su restaurante fue reconocido en varias ocasiones como el mejor del mundo por publicaciones de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

La figura de Troisgos «encarna la transmisión y la innovación», explican desde Michelin. Su plato más emblemático es el legendarioo escalope de salmón a la acedera. Las hojas de esta planta dan un toque especial a una espesa salsa hecha con nata enriquecida, chalota, vermut, vino de Sancerre, caldo de pescado y limón. El salmón se hace solo unos segundos en una sartén y se termina de cocinar en la salsa caliente.

El testigo de Pierre Troisgos lo recogen sus dos hijos, Michel y Claude, que son también cocineros renombrados, y sus nietos.


Lourdes Plana, nueva presidenta de la RAG

Lourdes Plana es la nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía, tras un pleno que ha aprobado su nombramiento por unanimidad.

Profesionalhoreca, Lourdes Plana

En esta nueva etapa, la presidenta y la junta directiva van a trabajar para impulsar una Real Academia de Gastronomía «más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España». Por ello, entre sus principales líneas de actuación van a priorizar el apoyo de la Academia al sector de la restauración «en estos momentos especialmente difíciles», reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las asociaciones e instituciones vinculadas.

Además, el pleno ha aprobado el nombramiento de Rafael Ansón como presidente de Honor de la RAG, «como reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia, apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años».

Lourdes Plana fue fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995, y es socia fundadora del congreso gastronómico Madrid Fusión, del que es directora desde su fundación. Ha sido directora de la revista Restauradores, y es coautora de diversos libros de cocina española. En en 2004 recibió el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.


Xavier Pellicer, en la lista de los “Plant Based Untouchables Chefs”

Después de recibir durante dos años consecutivos el título de Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en su local homónimo, el chef Xavier Pellicer se convierte en Personalidad del Año y entra a formar parte de la lista de los “Plant Based Untouchables Chefs” que elabora We’re Smart Green Guide, la guía verde de restaurantes de todo el mundo que le ha otorgado este reconocimiento.

Profesionalhoreca, Xavier Pellicer

La organización destaca que “como chef de verduras, Pellicer es un ejemplo para todos los chefs del mundo. Después de dos años como número uno entre los 100 mejores restaurantes de verduras del mundo, ahora entra en el universo de los intocables del paraíso de las verduras”. Un reconocimiento que pone un broche de oro a la labor incansable de Xavier Pellicer y su innovación en la cocina de los vegetales.

En el restaurante de Barcelona que lleva su nombre, el chef mantiene su filosofía y estilo apostando por una cocina saludable y natural, en la que el producto se convierte en el principal protagonista, junto a la técnica. Pellicer demuestra cada día la infinidad de posibilidades gastronómicas de las verduras, y en los diferentes espacios del local se puede disfrutar de una amplia cocina a la vista, apta para brasas, con encimeras de inducción invisible, wok y mucho más.