Un menú diario 100% vegetal como opción en todas las universidades del país: esta es la sencilla propuesta de Menú por el Planeta, un movimiento estudiantil que, en colaboración con ProVeg España, plantea a los centros educativos “en beneficio del planeta, las personas y los animales”.

profesionalhoreca, Menú por el Planeta

“Cambiar nuestra alimentación no es lo único que frenará la crisis climática, pero no podemos frenar la crisis climática sin cambiar nuestra alimentación”, advierte June Monge, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y portavoz de Menú Por El Planeta, un movimiento integrado por estudiantes conscientes de que el modelo alimentario actual no funciona y que apuestan por un menú vegetal con opciones más sostenibles

Menú Por El Planeta, con el apoyo de ProVeg España, considera que la «nueva normalidad» no debería reducirse al uso obligatorio de mascarillas y al lavado de manos. Mirar al futuro exige hacer cambios significativos que redunden en el bienestar de las personas, los animales y el planeta.

Menú por el Planeta propone que las universidades españolas oferten diariamente un primer plato, un segundo y un postre de origen 100% vegetal en las cafeterías y comedores de sus campus, a un precio igual o inferior al del menú habitual.

Su propuesta es que todas las universidades del Estado garanticen la oferta diaria de un primer plato, un segundo y un postre de origen 100% vegetal en las cafeterías y comedores de todos los campus, a un precio igual o inferior al del menú habitual. Estos menús estarían basados en las recomendaciones de una guía nutricional elaborada por profesionales.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha sido la primera en sumarse a la campaña y ofrece a diario un menú vegetal saludable y sostenible, basado en frutas, verduras, cereales y legumbres, en todos sus campus. Del resto de universidades del país, sólo algunas contemplan la opción de menú vegano previo encargo, pero en ninguna otra está incorporado por defecto en la oferta de alimentación diaria.

“Hay una razón primordial para la inclusión de un menú vegano en las universidades: la diversidad. Hay que ofrecer una dieta lo más variada posible”, afirma Mònica Figueras, vicerrectora de Sostenibilidad de la Universidad Pompeu Fabra. Además, por criterios de sostenibilidad, “también es importante una dieta con menos proteína animal, ya que tiene un menor impacto en el medio ambiente”.

Por qué un ‘Menú por el Planeta’

La ganadería es una de las tres principales causas de problemas medioambientales y es responsable de aproximadamente el 16% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha sido la primera en sumarse a la campaña y ofrece a diario un menú vegetal saludable y sostenible, basado en frutas, verduras, cereales y legumbres, en todos sus campus

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) acaba de publicar un informe, en colaboración con otras organizaciones, en el que advierte de que establecer mejoras en el sistema alimentario a nivel mundial conseguiría disminuir en un 20% las emisiones de efecto invernadero globales para 2050. El documento advierte de que un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, con una mayor proporción de alimentos de origen vegetal que de origen animal, lograría evitar emisiones de hasta 8 Gt de CO2 equivalente cada año.

Una semana sustituyendo productos animales por vegetales supondría evitar las emisiones que se generan al conducir más de 200 km Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a tirar 500 veces de la cadena y preservar 40 metros cuadrados de bosque, según el informe ‘Más allá de la carne’ presentado en 2019 por ProVeg España.

Además, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, según la OMS

“Con nuestra propuesta queremos pasar de la declaración a la acción. Estamos proponiendo una medida fácil, eficaz y asequible, con un efecto muy grande para el coste tan bajo que supone. Por eso pedimos a la Universidad que esté a la altura de las circunstancias de la sociedad”, explica Javier Rando, cooordinador de Menú Por El Planeta. “Somos la última generación que puede frenar la crisis climática y la primera que sufrirá sus peores consecuencias si no hacemos nada para cambiarlo”.

Prevenir pandemias

Junto a la lucha frente al cambio climático, en Menú Por El Planeta también hay preocupación por la salud. Entre los posibles factores que están contribuyendo a la aparición de enfermedades zoonóticas, como el Covid-19 o la gripe aviar, se encuentran el incremento de la demanda de proteínas animales y la crisis climática, según el informe «Prevenir la próxima pandemia» del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

«Cambiar nuestra alimentación no es la única solución a la aparición de nuevas pandemias, pero no podemos evitar la aparición de nuevas pandemias si no cambiamos nuestra alimentación«, explica Javier Rando, coordinador de la campaña y estudiante de Ingeniería matemática en Ciencia de Datos en la Universidad Pompeu Fabra.

«No solo hay que tener en cuenta las medidas de seguridad, también debemos pensar a largo plazo y romper el tabú de la alimentación. La nueva normalidad debe apostar por una alimentación vegetal para frenar la crisis climática a la vez que reducimos el riesgo de sufrir otra pandemia de origen zoonótico», reivindica la estudiante June Monge.