La feria Fitur 2021 no se celebrará, como cada año, en el mes de enero, sino que se pospone hasta mayo. La complicada situación de la pandemia ha hecho que la organización haya decidido retrasar sus fechas: tendrá lugar del 19 al 23 de mayo.

Profesionalhoreca, feria Fitur 2020
La feria Fitur 2020, literalmente abarrotada

Se trata de «un cambio de fechas excepcional que permitirá preservar el alto impacto internacional de esta gran cita mundial de la industria turística, en un momento en que la feria tiene un papel crítico para la recuperación del turismo», señala la organización de la principal feria turística española.

De este modo, la próxima edición de la Feria internacional de Turismo Fitur se celebrará del 19 al 23 de mayo del próximo año, según han acordado Ifema y el comité organizador del certamen, tras «una meditada decisión». Las nuevas fechas «permitirán favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial».

En la reunión del comité organizador de Fitur, encabezado por el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, también han intervenido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Carlos Garrido, y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, entre otros.

La Feria de Madrid, Ifema, ya trabaja en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo, poniendo el foco en optimizar su capacidad de convocatoria, además de enriquecer sus contenidos especializados y nuevos nichos de negocio.

Fitur es actualmente la segunda feria turística más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo. Constituye además el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico. Su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, con la consiguiente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid. 

La última edición de la feria, Fitur 2020, fue un fiel reflejo de la buena marcha turística, con un 5% más de profesionales registrados  y un nuevo récord de visitas: más de 255.000 visitantes. La participación profesional creció en un 5,16%, hasta los 150.011 participantes, y los visitantes internacionales crecen un 6,4%, procedentes de 140 países.