La producción del turismo en España alcanzó la cifra de 297.122 millones de euros en 2019, lo que se traduce en una aportación del 12,5% al PIB nacional. Unas cifras muy positivas que se desvelaron en el marco de la feria Fitur, que en su 40 aniversario ha batido todos los récords.

Profesionalhoreca, turistas
España continúa siendo uno de los destinos predilectos de los viajeros

El turismo se afianza como una actividad económica clave de la economía española: así lo ratificó en Fitur el último estudio de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija. La producción del turismo en España alcanzó en 2019 la cifra de 297.122 millones de euros, un 9,35% más respecto más que en el año anterior, y aportó el 12,5% de la riqueza del PIB en 2019.

“El aumento de la producción del turismo, además, ha venido acompañado de una notable recuperación de la demanda nacional, pues las pernoctaciones hoteleras de los viajeros españoles han aumentado un 13,65% el año pasado”, explica el profesor Manuel Figuerola.

A nivel internacional, España continúa siendo uno de los destinos predilectos de los viajeros, gracias a su combinación de atractivos turísticos, infraestructuras de calidad y know how.  Los datos de la Balanza de Pagos, que muestran los ingresos turísticos generados por el turismo extranjero, apuntan un incremento previsto del 3,4% para el año 2019. Y en los últimos cinco años -2014 a 2019- la evolución de las pernoctaciones hoteleras de los viajeros internacionales han experimentado un aumento del 17,2%. “No obstante, la demanda hotelera de los turistas internacionales se sitúa perceptiblemente por debajo del volumen de llegadas, lo que muestra el extraordinario auge que viene registrando la oferta extrahotelera”, señala el profesor Figuerola.

Por otro lado, el número de establecimientos de alojamiento se ha incrementado un 8,10% en el último lustro; los negocios de comidas y bebidas un 16,52%; y el transporte aéreo un 15,75%.

Asimismo, el estudio de coyuntura turística destaca la repercusión en el empleo turístico. La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas se elevó un 5,20% hasta agosto de 2019. El empleo total en turismo alcanza los 2,6 millones de trabajadores en España.

Por su parte, la aportación de la actividad turística a la balanza fiscal ascendió en 2019 a 27.417 millones de euros, frente a los 23.921 millones de euros del año anterior (+14,6%). Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija destaca que el incremento estimado para el año 2019 del turismo en términos de renta es del 2,1%, algo superior al crecimiento estimado para el conjunto de la economía nacional, del 1,95%.

“A pesar de que los indicadores generales del turismo que se desprenden de nuestros estudios científicos son muy favorables, se aprecia en el último año un ligero descenso del Índice de Confianza Empresarial (ICEA), que está relacionado con las incertidumbres y los desafíos a los que se ve sometido el sector ”, señala Manuel Figuerola.

En cualquier caso, “el turismo aparece a todas luces como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. España sigue despuntando en el pódium de los destinos internacionales y el sector empresarial mantiene su apuesta por el liderazgo, por la innovación y por la profesionalidad”, señala a su vez Juan Molas, nuevo presidente de la Mesa del Turismo en sustitución de Abel Matutes.

Récord histórico en Fitur

La feria Fitur 2020 ha sido un fiel reflejo de la buena marcha turística, con un 5% más de profesionales registrados  y un nuevo récord de visitas: más de 255.000 visitantes. Destaca el crecimiento de la participación profesional en un 5,16%, hasta los 150.011 participantes. Los visitantes internacionales crecen un 6,4%, procedentes de 140 países.

Profesionalhoreca, feria Fitur 2020
Fitur 2020, literalmente abarrotada

Todo todo este movimiento de personas ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros. Y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, valora entre 12 y 15 millones de euros el impacto económico de Fitur en el sector del ocio y gastronomía de la capital.