Paradiso y Salmón Gurú, en Barcelona, y Two Schmucks, en Madrid, son los tres establecimientos españoles incluidos en la lista 2020 de los World’s 50 Best Bars, que encabeza el londinense Connaught Bar, en el barrio de Mayfair.

Profesionalhoreca, los tres bares-coctelerías españoles en la lista World's 50 Best Bars 2020: Salmón Gurú, Paradiso y Two Schmucks
Los tres bares-coctelerías españoles en la lista World’s 50 Best Bars 2020: Salmón Gurú, Paradiso y Two Schmucks

El barcelonés Paradiso, un bar-coctelería clandestino al que se accede realmente por la nevera de un bar de pastrami. es el mejor situado de los tres españoles, ocupando la posición número 19 de la lista. El jurado describe su oferta de cócteles, que lidera Giacomo Gianotti, como «pura magia», y al local, como «una fiesta para los ojos».

En el puesto 22 figura el madrileño Salmon Guru, que sube tres puestos en la clasificación. La coctelería de autor fundada en 2016 en el Barrio de las Letras y capitaneada por el argentino Diego Cabrera ha conquistado al jurado por sus «bebidas extravagantes que estallan -a veces literalmente- de sabores y están servidas en llamativos vasos personalizados».

Y en el puesto 26 de los World’s 50 Best Bars de 2020 está el barcelonés Two Schmucks, situado en El Raval y que los creadores de la lista destacan por su espíritu «ferozmente independiente» y su localización «en una de las áreas más multiculturales de Barcelona». Atención a su ascenso: ha saltado del número 57 en 2019 hasta el 26 de 2020.

De esta manera, España sitúa nuevamente tres bares entre los cincuenta mejores del mundo, aunque pierde uno si se tiene en cuenta la lista del Top100. Dr. Stravinsky (Barcelona) baja del puesto 25 al 52, y Dry Martini de Javier de las Muelas se cae del top 100, tras ocupar el puesto 74 el año pasado-

El primer lugar del ranking es para Connaught Bar, en Londres, que el pasado año logró la segunda posición. Situado en el exclusivo barrio de Mayfair, este elegante bar de estilo años 20 se ubica en un hotel homónimo de cinco estrellas y lleva once años de presencia en la lista: «El resplandeciente interior cubista enmarca el bar como una obra de arte, el servicio está perfectamente organizado, cálido y juiciosamente atento y los cócteles, al igual que el personal, están impecablemente preparados», señala la organización de los The World’s 50 Best Bars.

La segunda posición la ocupa el neoyorquino Dante, un restaurante de comida italiana moderna y bar de copas que el año pasado fue elegido como Mejor Bar del Mundo. El griego The Clumsies, en Atenas,s ube tres puestos en la clasificación y se sitúa tercero en el podium.

Más premiados: Florería Atlántico de Buenos Aires, en el número 7, ha sido nombrado Mejor Bar de Suramérica, y su barman Renato Giovannoni se ha llevado el premio Bartender de Bartenders. Maybe Sammy, en Sydney, en el n° 11, se ha llevado el premio Art of Hospitality; Alquímico, de Cartagena, Colombia, ha sido destacado como Bar Sostenible, y el Galaxy Bar de Dubai es el nuevo Bar que hay que ver de 2020.

Una gala virtual

La pandemia ha hecho que la ceremonia de este año sea virtual, transmitida vía streaming desde Londres, aunque no por ello menos emotiva ni importante, ya que se produce en un momento nefasto para los bares-coctelerías, que sufren especialmente en su doble condición de locales hosteleros y también negocios de noche. De hecho, muchos de los establecimientos de la lista están actualmente cerrados.

La lista de los The World’s 50 Best Bars 2020

  1. Connaught Bar (Londres)
  2. Dante (Nueva York)
  3. The Clumsies (Atenas)
  4. Atlas (Singapur)
  5. Tayer/Elementary (Londres)
  6. Kwant (Londres)
  7. Florería Atlántico (Buenos Aires)
  8. Coa (Hong Kong)
  9. Jigger & Pony (Singapur)
  10. The SG Club (Tokio)
  11. Maybe Sammy (Sidney)
  12. Attaboy (Nueva York)
  13. The NoMad (Nueva York)
  14. Manhattan (Singapur)
  15. The Old Man (Singapur)
  16. Katana Kitten (Nueva York)
  17. Licorería Limantour (Ciudad de México)
  18. Native (Singapur)
  19. Paradiso (Barcelona)
  20. American Bar (Londres)
  21. Carnaval (Lima)
  22. Salmón Gurú (Madrid)
  23. Zuma (Dubái)
  24. Little Red Door (París)
  25. 1930 (Milán)
  26. Two Schmucks (Barcelona)
  27. El Copitas (St. Petersburgo)
  28. Cantina OK! (Sidney)
  29. Lyaness (Londres)
  30. Himkok (Oslo)
  31. Baba au Rum (Atenas)
  32. Panda & Sons ( Edimburgo)
  33. Swift (Londres)
  34. Three Sheets (Londres)
  35. The Bamboo Bar (Bangkok)
  36. Tjoget (Estocolmo)
  37. Buck and Breck (Berlín)
  38. Employees Only (Nueva York)
  39. Bulletin Place (Sidney)
  40. Bar Befiddich (Tokio)
  41. Artesian (Londres)
  42. Sober Company (Shanghái)
  43. Indulge Experimental Bistro (Taipei)
  44. Bar Trigona (Kuala Lumpur)
  45. Drink Kong (Roma)
  46. Room by Le Keif (Taipei)
  47. Alquimico (Cartagena)
  48. High Five (Tokio)
  49. Charles H (Corea del Sur)
  50. Presidente (Buenos Aires)

La lista de los The World’s 50 Best Bars, creada en 2008 por el grupo editorial británico William Reed Business Media, es hoy uno de los referentes internacionales del ámbito de la mixología. La lista está confeccionada por 540 expertos de la industria de bares de todo el mundo, con una división de género al 50%.