El sector turístico supone más del 12% del PIB, y sus efectos tractores sobre otros sectores (62 euros más por cada 100 euros de gasto turístico) se han evidenciado por la paralización durante la crisis. Así lo revela el informe de Exceltur sobre la contribución social del sector turístico español.

El sector turístico escomo una de las principales fuentes de renta y empleo de la economía española: en 2018 aportó, según el INE, 147.946 millones de euros de actividad, es decir, el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Este crecimiento se ha visto también reflejado en el impulso de la economía local, ya que, según las empresas consultadas para este estudio, más del 85% de sus compras se realizan a nivel local, favoreciendo el apoyo a los proveedores locales.

Profesionalhoreca, terraza de un hotel Meliá en Magaluf. Mallorca
Meliá ha contribuido al reposicionamiento de un destino como Magaluf, en Mallorca, extendiendo la temporada y creando empleos

Este impulso del turismo a la economía también ha facilitado la reconversión integral y el reposicionamiento de algunos destinos pioneros de la oferta del litoral, como es el caso de Meliá Hotels International en Magaluf (Mallorca) o el de Palladium en Platja D’en Bossa (Ibiza); ambos han permitido extender la temporada y crear nuevos empleos.

El crecimiento del sector se ha visto en 2020 inevitablemente paralizado por la crisis del Covid-19, que ha puesto en especial relevancia los importantes efectos tractores que induce sobre terceros. Según el INE, por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista, se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, y por cada 100 euros de valor añadido, se aportan 62,1 euros en otros sectores.

El sector turístico supone más del 12% de PIB español; es empleador directo de 2,67 millones de personas, y genera en otros sectores 62 euros por cada 100 euros de gasto turístico, reflejando su efecto tractor sobre otros muchos sectores del resto de la economía española

El estudio de Exceltur señala además, el sector turístico es clave para la redinamización de entornos rurales y la España “vaciada”, debido entre otros, a la extensa red de casas rurales presente en más de 4.700 municipios.

El sector facilita además oportunidades al emprendimiento, que se aprecia en la alta presencia de pymes en el mismo, más de 400.000 según el INE, y su compromiso con la formación: el 66,5 % de las compañías de la hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores.

Fruto de ello, el sector turístico es el principal empleador directo de la sociedad española con 2,67 millones de personas, un 12,7% del total, según el INE, dada la fuerte creación de empleo en la última década (un 19,3% en ramas turísticas, frente al 3,4% en el resto ).

Asimismo, el sector turístico facilita la integración y diversidad generacional con un 21,9% de los trabajadores menores de 30 años, mientras que en el conjunto de la economía solo suponen un 13,7% , así como la diversidad multicultural; en el sector turístico trabajan un 21,3% de personas nacidas fuera de España, muy superior al 13% que presenta la media en España.

Así mismo, no hay que olvidar que la pandemia y la crisis derivada de ésta han propiciado que las empresas turísticas hayan destacado mostrando su lado más solidario. Muchas son las que desde el mes de marzo han desarrollado múltiples iniciativas de colaboración y mitigación del impacto social del Covid para apoyar a la sociedad española en una situación tan compleja.