Continúan incesantes las iniciativas que surgen para apoyar a la hostelería en sus momentos más duros. Es el caso de Makro y sus paquetes de digitalización, los bonos-regalo de Bracelit, la nueva campaña de la de la DO Ribera del Duero o la iniciativa de los hoteles barceloneses Arts y W Hotel.

El sector de la hostelería sigue tratando de resistir y adaptarse para hacer frente al fuerte impacto del virus en los negocios hosteleros. Algo que también preocupa a la población, como lo demuestra el Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor, que señala que a más del 85% de los españoles les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos. Tres de cada cuatro españoles afirma estar deseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a bares y restaurantes, y dos de cada tres ayudaría a su bar o restaurante de confianza en estos momentos. En concreto, son los encuestados entre 45 y 65 años, con ingresos inferiores a 3.000 €/mes y residentes en las zonas del sur del país, quienes aseguran en mayor medida estar dispuestos a hacer algo extraordinario por su bar de referencia en estos momentos de crisis sanitaria.

Desde el mes de marzo, la mayorista ha creado de forma gratuita cerca de 700 páginas webs y cerca de 300 herramientas de reserva digitales para negocios hosteleros, y ahora lanza una extensión de sus servicios y soluciones digitales adaptado al momento actual para contribuir a aumentar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de bares y restaurantes.

La iniciativa, que se incluye dentro de la plataforma Dish.co, desarrollada por Metro, compañía matriz de Makro presenta dos paquetes, uno de ellos de suscripción mensual, servicios complementarios, asesoramiento y seguimiento para los bares y restaurantes. En ambos casos, la compañía ofrece estas soluciones digitales customizadas a un precio adaptado a la situación actual. Es más, hasta el mes de febrero Makro continuará ofreciendo estos packs de servicios de manera gratuita para ayudar a bares y restaurantes en el cierre de 2020 y arranque del nuevo año.

Bracelit: una pulsera inteligente como bono-regalo

La startup Bracelit ha creado un sistema de bonos para facilitar a las empresas una alternativa a las tradicionales comidas de Navidad y servir de apoyo a la hostelería y el comercio.

Para ello, la firma granadina, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha reorientado su sistema de pago inteligente para permitir a cualquier compañía regalar consumiciones a sus profesionales en sustitución a las reuniones de empresa.

Profesionalhoreca, pulsera inteligente Bracelit

“Nuestra idea es ofrecer una alternativa a estos encuentros, que este año no podrán celebrarse por la pandemia. Así, hemos desarrollado unos bonos que pueden utilizarse en restaurantes, bares e incluso establecimientos de ocio nocturno de la zona”, explica Antonio Palomares, CEO de Bracelit.

El sistema de Bracelit permite a cualquier compañía generar a través de su plataforma unos bonos o invitaciones que puedan consumir sus empleados en los establecimientos hosteleros de la zona. De esta forma, la empresa regala a sus profesionales un brazalete inteligente o directamente un código QR que le permite disfrutar de un menú cuando quiera en los establecimientos acordados. Una alternativa que, además de suponer un detalle con los empleados, es una forma de apoyo al sector de la hostelería.

Ribera del Duero impulsa su apoyo al sector hostelero

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ha puesto en marcha la campaña de apoyo a la hostelería: “Madrid, Con Ribera Sí”, con la que premiará el consumo de vino en diferentes restaurantes de la capital. Así, los comensales que pidan una botella de vino de Ribera del Duero recibirán diferentes premios y promociones al momento, además de poder participar en diferentes sorteos que se realizarán a través de las redes sociales.

“Además de apoyar al sector de la hostelería y a nuestras bodegas, queremos que los comensales compartan un momento de disfrute en torno al vino, de forma segura y responsable”, afirma Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. “Nuestra intención es ir ampliando esta iniciativa a otras ciudades de España tan pronto como la situación lo permita, porque creemos necesario impulsar acciones que permitan proteger un sector fundamental para todos como son los bares y restaurantes”, concluye.

Esta campaña se realiza en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero, que pondrá a disposición de los consumidores que acudan a estos bares y restaurantes y participen en este sorteo, cuatro experiencias enoturísticas de un fin de semana de duración, organizadas por las agencias de viaje adheridas al consorcio turístico de Ribera del Duero, que podrán utilizar a lo largo de 2021 o 2022.

El Consejo Regulador espera poder ampliar esta campaña, tan pronto como la situación lo permita, a otras ciudades del país, como Valladolid y Burgos, así como a bares y restaurantes de la zona de Ribera del Duero. Más de 20 restaurantes de la capital se han sumado a esta iniciativa.

Los hoteles Arts y el W Barcelona apoyan a la restauración barcelonesa

He aquí una interesante iniciativa que puede servir de inspiración a otros hoteles. Tras el levantamiento de las restricciones de cierre para los bares y restaurantes de Cataluña dos de los hoteles más icónicos que Marriott International gestiona en Barcelona, el W Barcelona y el Hotel Arts, han decidido poner en marcha una iniciativa para apoyar a la restauración.

Profesionalhoreca, la fachada en forma de vela del hotel W Barcelona
La fachada en forma de vela del hotel W Barcelona

Los emblemáticos hoteles descuentan de las facturas de sus huéspedes el importe de un almuerzo en cualquier restaurante de Barcelona, por un valor máximo de 100 euros por habitación y dos personas, en estancias del hasta el 10 de diciembre. Esa cantidad les será restada de la factura final sobre la tarifa flexible de los dos hoteles

El objetivo de esta iniciativa conjunta estimular el consumo de sus huéspedes en los bares y restaurantes de Barcelona. Raúl Salcido y Stijn Oyen, directores generales del Hotel Arts y el W Barcelona, respectivamente, afirman que el hecho de pertenecer a otro de los sectores más castigados por la pandemia, el hotelero, «ha tenido mucho que ver» en la decisión de lanzar esta iniciativa, y confían en que el proyecto anime a sus huéspedes a consumir en la hostelería y acercarse a un ticket medio por persona de 50 euros, con el fin de sacarle el máximo partido a la oferta y obtener ese descuento de 100 euros sobre la factura final de su estancia.