Ilunion Hotels, ITH y Cehat presentan la “Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad” dirigida a los trabajadores de hoteles y alojamientos turísticos. Se trata de un necesario manual que muestra cómo deben actuar los hoteles con los clientes con discapacidad, eliminando barreras.

Profesionalhoreca, inclusión de personas con discapacidad

La Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero, elaborada por Ilunion Hotels, es un primer paso para avanzar hacia el liderazgo mundial en accesibilidad turística.

El manual está enfocado en la atención a clientes con discapacidad sensorial, física-motora y limitaciones en la comprensión desde los diferentes departamentos de un hotel, y ha sido presentada por Ilunion Hotels, ITH y Cehat, partiendo de la base de que todos los clientes, tengan o no discapacidad, deben recibir el mismo trato. «La interacción con personas con discapacidad ha de hacerse desde la normalización, y lo primero que deben eliminarse son las barreras mentales existentes a través de formaciones en materia de accesibilidad», señalan.

Ilunion Hotels nos ha hecho un enorme favor con la elaboración de esta guía, que muestra de forma clara y estructurada cómo debemos actuar con los clientes con discapacidad para hacer nuestros establecimientos más accesibles”, destaca el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal. “Tenemos que repensar el modelo turístico y apostar por desarrollar grandes proyectos en los que tiene que estar presente la accesibilidad. En este sentido, es importante recordar que dentro de los proyectos que contemplan los Fondos Europeos, la accesibilidad es un elemento transversal que debe tenerse en cuenta desde el inicio, desde el diseño del propio proyecto”.

Dos tipos de discapacidad

Desde el punto de vista técnico, Ramón Estalella, secretario general del ITH, recuerda que existen dos tipos de discapacidad. Por un lado, está la discapacidad más visible, que sería aquella reconocida por la Administración y la sociedad en general, y que afecta a una gran parte de la población. Por otro, la discapacidad menos visible que atañe, por ejemplo, a las personas mayores con discapacidad visual, auditiva, etc.), a los niños con discapacidades motoras, etc.

Teniendo en cuenta a ambos colectivos, el secretario general de ITH explica que “existen varios aspectos que, con un poco de cuidado, pueden ayudar a que el registro y alojamiento sea accesible para más personas. Ante todo, debe primar el sentido común y el interés por conocer y utilizar las pautas básicas de atención al cliente con discapacidad. Para mejorar la accesibilidad de los hoteles y alojamientos turísticos, se puede empezar dando pasos pequeños que no impliquen un gran coste para los establecimientos hoteleros, como, por ejemplo, liberar los pasillos y zonas comunes de obstáculos o facilitar el acceso a elementos básicos del servicio, como toallas, mantas, etc.”.

Por su parte, el consejero delegado de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, destaca que la presentación de esta guía es una oportunidad para acercar la discapacidad aún más al sector hotelero y hacerlo desde la eliminación de barreras y la normalización para todos los clientes. “Estamos ante una magnífica oportunidad para seguir garantizando el derecho de un turismo inclusivo, apoyando así, el avance de una sociedad más justa e igualitaria”.

La “Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero” puede descargarse en este enlace.