Una única plataforma que recoge todos los datos actualizados y estadísticas de diferentes fuentes de información turísticas. Es Dataestur, y permite consultar de forma rápida datos del INE, Turespaña, Banco de España, Aena o Renfe, entre otras.

España ya cuenta con un site único de datos del turismo nacional, deniminado Dataestur, que reúne en un único portal cifras procedentes de distintas fuentes de información turística, convirtiéndose en un punto único de referencia donde consultar la información del sector del turismo de nuestro país.

Profesionalhoreca, web Dataestur

La nueva web arranca con datos públicos de turismo, procedentes de fuentes tradicionales como son el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España, Aena, Puertos del Estado o Turespaña, entre otras, que serán actualizados a medida que lo haga la fuente oficial.

Dataestur estructura los datos en cinco categorías: datos generales (llegadas de turistas internacionales); economía (gasto turístico, aportación al PIB, empleo); transporte (pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras), alojamiento (ocupación hotelera, precio de alojamientos) y conocimiento (escucha activa, Sictur y revistas científicas de turismo). Además de los datos públicos incluye datos privados, en este caso de la operadora de telefonía Telefónica.

“Los gestores públicos desplegarán mejores políticas turísticas si cuentan con los datos adecuados”, señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que explica que el objetivo de la nueva plataforma es “generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso en el que el análisis de los datos constituye la base para mejorar el conocimiento del turista, a la vez que contribuirá a incrementar la competitividad de España como destino turístico.

Los datos, fundamentales

En este contexto de los datos, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España, información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista en la red en las distintas etapas del viaje.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explica que la gestión de los datos va a convertirse en un elemento fundamental que permitirá a España marcar una diferencia competitiva con respecto a otros destinos. Por ese motivo, el plan de modernización del sector turístico que se financiará con los fondos europeos hace una apuesta decidida por la digitalización de empresas y destinos turísticos, con una inversión de 355 millones de euros. Valdés destaca la “oportunidad única” que se abre con la economía de los datos de generar nuevos empleos por todo el territorio y desarrollar las competencias digitales de los trabajadores actuales.