El uso de secamanos eléctricos en establecimientos hosteleros es higiénico y seguro: estos aparatos no son transmisores del coronavirus, según demuestran recientes estudios internacionales, y no hay datos que prueben que el secado de manos con toalla de papel sea más seguro que con un secador eléctrico.

Profesionalhoreca, lavado de manos
Tras lavarse las manos, hay que secarse bien con toallas de papel o con un secador de aire caliente, recomienda la OMS

Las principales marcas de fabricantes y distribuidores de secadores de manos eléctricos españoles se han unido para explicar que los secamanos eléctricos no transmiten el coronavirus, sino que forman parte de la solución.

Frente a «informaciones incorrectas y a estudios poco fiables» aparecidos últimamente n los medios de comunicación, los fabricantes y distribuidores de secamanos eléctricos explican que estos equipos son una solución higiénica perfecta para el secado de manos.

Diferentes estudios independientes elaborados durante los últimos 30 años ya han demostrado que ningún sistema de secado (toallas de papel o secadores de manos eléctricos) es más higiénico que otro.

Diferentes investigaciones lo demuestran

Cuando estalló la crisis del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y los científicos de la Johns Hopkins University confirmaron categóricamente que los secadores de manos no transmiten el coronavirus, recomendando el secado de manos a través de toalla de papel o secadores de manos indistintamente.

Recientemente un equipo de investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (EE.UU.) publicaba su trabajo «Comparación de los secadores de manos eléctricos y las toallas de papel para la higiene de manos: un examen crítico de material publicado«, en el que concluyen que no hay datos que prueben que el secado de manos con toalla de papel sea más seguro que con un secador eléctrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, también ha dado un mensaje claro en sus recomendaciones para combatir el coronavirus: «una vez que te hayas lavado las manos, debes secarte bien con toallas de papel o con un secador de aire caliente». El Ministerio de Sanidad español comparte estos mismos criterios, recomendando el lavado frecuente de las manos y su correcto secado posterior, ya sea con toallitas de un solo uso o con secadores de manos.

Un sistema sostenible y económico

Los estudios demuestran que el uso de secadores de manos produce hasta un 75% menos de emisiones de carbono que otros sistemas. Además, el diseño y fabricación de los secadores permiten la reparación, la prolongación de la vida útil y el posterior reciclaje de los componentes.

También se ha demostrado que el secador de manos eléctrico es el sistema de secado más económico, en particular los modelos de secadores de alta velocidad y alta eficiencia energética, ya que no hay que comprar, almacenar ni desechar toallas de papel o textiles. Además, la industria de los secadores de manos ha agregado nuevas características a los equipos (por ejemplo, filtros HEPA, materiales antibacterianos, ionizadores, etc.) para mejorar aún más la higiene y la seguridad en lugares sensibles.

En definitiva, aseguran los fabricantes, los secadores de manos eléctricos contribuyen a cumplir los estándares de higiene de manera segura, eficiente y sostenible, protegiendo el medio ambiente.