Un estudio pionero de la Universidad de Zaragoza mide con detalle cuál ha sido el impacto del Covid-19 en la hostelería aragonesa. Las cifras hablan por sí mismas: la actividad del sector hostelero cayó en un 50% entre marzo y diciembre de 2020, y la facturación se redujo en 1.100 millones de euros.

Este estudio sobre sobre el impacto del Covid-19 en la hostelería aragonesa, impulsado por Cámaras de Aragón en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), muestra que la facturación de las empresas hosteleras en Aragón entre marzo y diciembre de 2019 fue de 2.200 millones de euros, mientras que en 2020 la cifra se redujo a la mitad, quedando por debajo de los 1.100 millones de euros.

Profesionalhoerca, facturación perdida en la hostelería aragonesa en 2020

El 22,13% del total de la facturación perdida corresponde al sector del alojamiento, que tiene una caída de la facturación de más de 240 millones de euros. En el subsector de comidas y bebidas la caída de la facturación en Aragón es de 848,88 millones de euros, de los cuales 594,21 millones (69,99%) corresponden a Zaragoza. En todo caso los impactos de la pandemia son asimétricos trimestral, sectorial y geográficamente, revela el estudio, que ha sido laborado por el equipo de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza del catedrático Marcos Sanso.

La caída del Valor Añadido Bruto (VAB) para la hostelería aragonesa por el Covid ha sido de 500 millones, y los beneficios del sector se han reducido en 60 millones

Las cifras de pérdida de empleo muestran que el segundo trimestre de 2020 fue el peor en la historia de la hostelería en Aragón, alcanzando el 68% del total en promedio incluyendo pérdida de afiliados, Ertes y ceses de actividad de autónomos. En el cuarto trimestre del año se mantuvo en el 40%. Algunas comarcas llegaron al 80% en el segundo trimestre, como Sobrarbe y Ribera Baja del Ebro, quedando aún en el cuarto trimestre otras que aún están incluso en el 74%, como es el Alto Gállego. Por otra parte, la afección relativa es mayor en el subsector de alojamiento que en el de comidas y bebidas, con diferencias que en promedio superan los 12 puntos porcentuales.

Según el estudio, que es el primero de estas características realizado en nuestro país, la caída del Valor Añadido Bruto (VAB) para la hostelería aragonesa ha sido de 500 millones, y los beneficios del sector se han reducido en 60 millones.

Profesionalhoerca, beneficio perdido en la hostelería aragonesa en 2020

El informe refleja además que el sector hostelero está realizando «un enorme sacrifico económico en favor de un beneficio social superior como es la salud de los ciudadanos», por lo que considera «de justicia» establecer «compensaciones lo más ajustadas posible» a estas cifras. Las referencias para posibles medidas de recuperación de la hostelería aragonesa por las afecciones del año 2020 podrían fijarse en 60 millones de euros por pérdida de beneficios de explotación, y 100 millones adicionales por costes fijos soportados sin ingresos.