«Un año catastrófico»: así definen a 2020 los hoteleros madrileños, que han perdido 2.000 millones de euros, el 85% de su facturación. Por ello, al igual que el resto de hoteleros de todo el país, reclaman al Gobierno ayudas directas como mecanismo paliar la dramática situación que están viviendo.

Profesionalhoreca, huésped en el pasillo de un hotel

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cifra en más de dos mil millones de euros las pérdidas del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 85% de la facturación, y confirma “un año catastrófico” para el sector.

Desde la proclamación del Estado de Alarma por orden del Gobierno gran parte del sector no ha abierto sus puertas en la Comunidad de Madrid, donde el 70% del alojamiento turístico permanece cerrado, con una caída de las reservas, una oferta hotelera que no alcanza el 45% y una media de ocupación que no ha superado el 20% en los hoteles que permanecen abiertos. Además, muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir se han visto obligados a volver a cerrar por la falta de demanda.

Un escenario que la AEHM define como “realmente preocupante y dramático”, recordando que el sector hotelero en Madrid representa el 7% del PIB de la Comunidad y genera más de 185.000 empleos directos e indirectos.

La mayoría de los trabajadores del sector están en ERTE, por lo que, si las administraciones no actúan enseguida con medidas precisas y efectivas, “llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados”. Por ello, hoteleros madrileños reclaman la ampliación de los Erte durante todo 2021, y no sólo hasta el 31 de mayo como ha anunciado el Gobierno, con la exoneración total de la Seguridad Social.

Una de las medidas que plantean son las ayudas directas como mecanismo para dotar de liquidez a las empresas y minimizar los efectos de las restricciones provocadas por la pandemia. “La ausencia de estas ayudas pone en grave peligro al sector, con la posible quiebra de empresas y el incremento del desempleo”, insiste la AEHM.
Todas las demandas del sector están recogidas en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero.