La alianza Competur, que agrupa hosteleros, hoteleros y cerveceros, denuncia que España es la única gran economía europea que no ha aplicado medidas específicas para combatir el efecto de la inflación en el sector, como la reducción temporal del IVA en la hostelería.

El informe “Políticas europeas para aliviar el alza de los precios y apoyar al sector turístico”, elaborado por Competur y que evalúa el impacto de la inflación en el sector turístico europeo, muestra que España, pese a la bajada del IVA del gas del 21% al 5% y el descuento implementado en los carburantes, continúa sin implementar ayudas específicas para el sector turístico.

Según el estudio, España es uno de los países que debe hacer frente a una mayor inflación, que está causando una limitación del poder adquisitivo de los hogares y desincentivando el consumo, y España tiene el IPC más alto de entre las grandes economías europeas (un 10,4% interanual en el mes de agosto respecto a agosto de 2021).

profesionalhoreca, camareros, ayudas sector turístico

El ejemplo de otros países

Pese a ello, España es el último país en aplicar medidas directas para paliar esta situación, denuncia Competur.

Italia, por ejemplo, ha ofrecido un paquete de ayudas directas a empresas turísticas por casi mil millones de euros. También han implementado ayudas directas países como Francia, Polonia, Alemania, Austria o Portugal.

En el caso de Francia, el gobierno ha presentado además un programa de financiación de 70 millones de euros de las vacaciones de los ciudadanos franceses que, además, actuará como vehículo de promoción del turismo social. Asimismo, con el fin de mejorar la cualificación de los empleados del sector, han desplegado una Red de Escuelas de Turismo de Excelencia, una propuesta que Alemania también ha aplicado. Por último, con el fin de recolectar bases de datos que permitan estudiar mejor el desarrollo del sector, se ha creado el Observatorio del Turismo de Francia.

Por otro lado, Alemania y Polonia han reducido el IVA, entre otras medidas, mientras que Portugal y Grecia han optado por la ampliación de líneas de apoyo para la inversión del sector turístico o para el consumo.

Plan de Impulso al sector turístico español

Competur insiste en que es necesario trabajar en un plan específico de impulso del sector turístico español para mantener el empleo y los niveles de consumo, y proponen algunas líneas de trabajo para el desarrollo de un Plan de Impulso que engloben medidas similares a las adoptadas por países europeos. «La relevancia del sector turístico en nuestro país y la necesidad de garantizar certidumbre para las empresas del sector tras dos años de pandemia agravados por la inflación reciente, hacen urgente que España priorice la implementación de medidas de apoyo», reclaman.

Considera que es esencial mantener una estabilidad fiscal y regulatoria como factor esencial en el impulso del turismo español. Por este motivo recomiendan tomar, al igual que los países vecinos, medidas en materia fiscal, como la reducción temporal del IVA en la hostelería o, como mínimo, el mantenimiento del IVA reducido actualmente vigente, así como de los impuestos especiales de los productos que mayor peso tienen en la hostelería, entre los que destaca la cerveza, al suponer entre el 25% y el 40% de los ingresos del sector. También proponen eliminar el IVA soportado por las empresas que facilitan a café, restaurantes y hoteles material promocional como abrebotellas o servilleteros, entre otros.

La alianza turística también propone mantener las medidas de reducción de impuestos a la energía, dada la contracción de la demanda que genera: la ampliación del plazo de devolución de los créditos ICO; una mayor flexibilidad laboral; incentivar la inversión en soluciones e infraestructura de eficiencia energética; un Plan de estrés hídrico nacional que ayude a optimizar el consumo de agua en España, y ayudas directas al sector, entre otras medidas.