Ya se conoce el palmarés de la Guía Repsol 2021, que reconoce a Alkimia Elkano y Miramar como nuevos tres soles «por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual». Hay 11 nuevos restaurantes con dos soles, 82 que estrenan uno… y una nueva categoría de premios, el sol Sostenible, que recae en Eneko Atxa por su compromiso con el entorno y la sostenibilidad.

Profesionalhoreca, gala de entrega de los nuevos soles de la Guía Repsol 2021
Los nuevos soles de la Guía Repsol se han entregado en una gala celebrada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de sus preciados soles. Ha sido en una gala celebrada en el teatro Reina Victoria de San Sebastián a la que la pandemia ha restado aforo, pero no alegría y reconocimiento, ya que la Guía Repsol 2021 ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la cocina en su año más duro.

Los nuevos «tres soles» de la Guía Repsol de este año van para el barcelonés Alkimia, el guipuzcoano Elkano y al gerundense Miramar: tres establecimientos que son firmes defensores de las raíces y el territorio. Jordi Vilà sigue profundizando en Alkimia en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos. Aitor Arregi, al frente de los fogones y brasas del mítico Elkano de Getaria, lleva a la mesa la excelsa esencia marina de su entorno. Y Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica, sin olvidar la sostenibilidad.

Profesionalhoreca, Jordi Vilà, Pedri Arregi y Paco Pérez, los tres nuevos chefs "trisoleados", en la playa de La Concha, en San Sebastián
Jordi Vilà, Pedri Arregi y Paco Pérez, los tres nuevos chefs «trisoleados», en la playa de La Concha, en San Sebastián

¿Qué hay de nuevo en la categoría de dos soles? 11 restaurantes son los agraciados, desde la elegancia de Saddle en Madrid hasta la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradis, en Castellón, pasando por la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa; la cañera propuesta de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del sushi que muestran Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

Con un sol se estrenan hasta 82 restaurantes de toda la geografía española. Algunos valientes se han atrevido a dar sus rimeros pases en plena pandemia, como Gente Rara (Zaragoza), ConSentido (Salamanca), Ovillo (Madrid), Kromatiko (Araba), Garena (Bizkaia), La Sastrería (Valencia) u Odiseo (Murcia). Otros, como Bo.Tic (Girona), Mu·Na (León), Arrels (Valencia), Pepe Tomás (Murcia), Sobretablas (Sevilla), Auga e Sal (A Coruña), El Xato (Alicante), Ca’ Suso (Asturias), Nub (Tenerife), Dromo (Badajoz), Kaleja (Málaga), o Santerra (Madrid), Nado (A cortuña), Loxe Mareiro (Pontevedra), Molino de Alcuneza (Guadalajara), Le Bistroman en Madrid o Torre de Sande, en Cáceres, destacan por la calidad del producto y una cocina con claro potencial de crecimiento…

Además, este año se ha estrena un nuevo reconocimiento, el sol Sostenible, que se ha concedido al vizcaíno Eneko Atxa, al frente de Azurmendi, un «tres soles» que es todo un ejemplo de respeto a naturaleza, aprovechamiento de los recursos y trabajo con productores artesanos. A partir de ahora, este premio se entregará cada año (junto con Alimentos de España) a proyectos gastronómicos que abogan por la sostenibilidad.

En total, Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes, que destacan por su capacidad para adaptarse a un escenario complejo y cambiante. Los 53 inspectores de la guía han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020…

Listado de Soles Guía Repsol 2021

Tres soles

Alquimia, Cataluña
Elkano, País Vasco
Miramar, Cataluña

Dos soles

Galicia
A Coruña
As Garzas
Casa Marcelo

Cataluña
Barcelona
Aürt
Hisop

Comunidad Valenciana
Castellón
Cal Paradis
Alicante
Casa Pepa
Valencia
Saiti

La Rioja
Kiro Sushi

Comunidad de Madrid
Kappo
Saddle

Islas Baleares
Es Tragón

Un sol

Andalucía
Cádiz
Código de Barra
Yoko
Córdoba
La Cuchara de San Lorenzo
Málaga
Kaleja
Kava
Leña
Ta-Kumi Málaga
Sevilla
Sobretablas

Aragón
Zaragoza
Gente Rara
La Senda

Canarias
Las Palmas
El Equilibrista 33
El Risco
Poemas by Hermanos Padrón
Santa Cruz de Tenerife
El Taller Seve Díaz
Haydeé
Nub

Cantabria
El Ronquillo

Castilla-La Mancha
Guadalajara
Molino de Alcuneza
Toledo
Clandestina de las Tendillas
Víctor Sánchez-Beato

Castilla y León
Burgos
Cobo Estratos
La Fábrica
León
Lav
Mu·Na
Palencia
Terra
Salamanca
ConSentido
En la Parra
Valladolid
Villa Paramesa

Cataluña
Barcelona
Els Pescadors
Nairod
Nectari
Sato i Tanaka
Tresmacarrons
Uma
Girona
Bo.Tic
Casamar
L’Aliança d’Anglès
Gaig-Torre de Remei
Villa Más

Comunidad Foral de Navarra
Túbal

Comunidad de Madrid
Enklima
Gaman – Luis Arévalo
Gioia
Kuoco 360º Food
La Catapa
Le Bistroman Atelier
Noi Restaurante
Ovillo
Santerra
Triciclo

Comunitat Valenciana
Alicante
El Xato
Valencia
Arrels
Entrevins
La Sastrería
Toshi

Euskadi
Alava
Kromatiko
Bizkaia
Aitor Rauleaga
Garena
Horma Ondo
Ola Martín Berasategui
Gipuzkoa
Amelia
Hika

Extremadura
Badajoz
Dromo
Cáceres
Eustaquio Blanco
Torre de Sande

Galicia
A Coruña
Auga e Sal
NaDo
O Balado
O Camiño do Inglés
Ourense
Miguel González
Pontevedra
Loxe Mareiro

Illes Balears
Maymanta
Nagai
Pecador Ibiza
Sa Llagosta

La Rioja
Juan Carlos Ferrando
Principado de Asturias
Ca’ Suso
Ferpel Gastronómico

Región de Murcia
AlmaMater
Local de Ensayo
Odiseo
Pepe Tomás