Begoña Rodrigo, la chef del restaurante La Salita, en Valencia, es la nueva «3 soles» de la Guía Repsol en una edición que otorga 98 nuevos soles y que desvela tendencias como la de jóvenes cocineros volviendo a sus orígenes, el talento de las jefas de sala o el auge de la brasa.

La gala de la Guía Repsol 2024 se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena reuniendo un año más a la flor y nata de la restauración patria.

La incombustible Begoña Rodríguez, que lleva 18 años creando un universo propio desde su restaurante La Salita, es la única que se lleva los preciados tres soles de este año-

Profesionalhoreca, Begoña Rodrigo, gala Guía Repsol 2'24
Begoña Rodrigo, emocionada al recoger sus tres soles

Estrenan los nuevos 2 soles 2024 los restaurantes Almo (Murcia), Ama (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Tenerife), Le Bistroman L’Atelier(Madrid), Nublo (Haro, La Rioja), Osa (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ugo Chan (Madrid).

Un total de 81 restaurantes estrenan un sol: cocineros que han vuelto al barrio de su infancia, como los chicos del madrileño Osa, Jorge Muñoz y Sara Peral, una entrada importante en la guía llevándose directamente dos soles; el barcelonés Agreste, en el Coll; o la cocina nipona de Suto en el barrio de Sants; Terra Olea, en el barrio cordobés de la Arruzafilla; Origen, en el valenciano La Petxina, o Islares, en Bilbao.

También estrenan un sol Erre de Roca (Miranda de Ebro), Bistronómika (Madrid), La Torre del Visco (Fuentespada, Teruel), Chispa Bistró (Madrid), Abya (Madrid), Quince Nudos (Ribadesella), Gastronòmic 1497 (Vallromanes, Barcelona) … Aquí se pueden consultar todos los restaurantes galardonados con Soles Guía Repsol de 2024 .

Profesionalhoreca, premiados, gala Guía Repsol 2'24
Foto de familia de los premiados

Las salas de muchos nuevos soles están muy bien capitaneadas por mujeres: Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Leticia Palomo (de Ugo Chan, Premio Jefa de Sala Revelación), Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró) o Tati Iglesias (Javier Montero).

Y entre los premiados, grandes templos de la brasa, como Casa Julián en Tolosa, El Capricho en Jiménez de Jamuz, Tohqa en El Puerto de Santa María, Flama en Valencia o Char en Tenerife.

Los Premios Sol Sostenible han sido para Les Cols (3 soles. Olot, Girona), A Tafona (2 soles. Santiago de Compostela, A Coruña), Loreto (1 sol. Jumilla, Región de Murcia) y La Revelía (Recomendado, en Amorebieta, Bizkaia).

Con los 271 nuevos Recomendados y estas nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes cuenta con soles de la Guía Repsol (44 tres soles, 168 dos soles y 552 un Sol), y 1.453 Recomendados.

Por Comunidades, Cataluña (con 115 soles), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) se llevan la palma.

En el otro lado de la moneda, pierden uno de sus dos soles ABarra, en Madrid; Casa Marcelo, en Santiago de Compostela (A Coruña), Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo (Palencia), Es Xarcu (Ibiza) y Monastrell, en Alicante.