Ante el anuncio de una subida de impuestos al transporte aéreo y el pago de peajes en la red nacional de carreteras del Estado, desde la patronal hotelera Cehat tachan estas medidas de «irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles».

Profesionalhoreca, viajeros en un aeropuerto
El Gobierno español prepara una subida de impuestos al transporte aéreo: un 5,5% en cinco años

El Ejecutivo ha anunciado que prevé aplicar una subida de impuestos al transporte aéreo para reducir las emisiones contaminantes, así como la entrada en vigor, en 2024, de peajes en las autovías nacionales que después se harían extensibles a toda la red de carreteras del Estado.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) manifiesta su «profundo malestar» ante estas medidas, ya que suponen una importante traba a la movilidad, elemento clave para la reactivación del turismo, y las califica de “irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles”.

Para los hoteleros es un error plantear iniciativas como éstas, «especialmente ahora, que prolongarán la crisis en España y la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios turísticos». De hecho, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a Frontur y Egatur arrojan unas cifras anuales con caídas cercanas al 90%, nunca vistas en el sector turístico español. Ante este “desastre absoluto”, desde Cehat señalan que será necesario reenfocar la promoción turística de España, y que lo que se necesita en estos momentos «es un plan de recuperación de la demanda y medidas que incentiven la economía y reactiven la movilidad y el turismo».

Además, el factor precio es tremendamente sensible al movimiento de personas. “Mientras los países competidores se dedican a implantar medidas para incentivar el turismo, España parece que se dedica a poner trabas. Es el momento de trabajar para ganar en competitividad y contribuir así a que aumenten tanto la facturación como la recaudación, puesto que, de lo contrario, se conseguirá el efecto opuesto”, afirma Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Desde la Federación Española de Campings (FEEC) señalan que el futuro pago de peajes en autovías incrementará una media de 100 euros el gasto vacacional de sus clientes

Desde la Federación Española de Campings (FEEC) señalan que el futuro pago de peajes en autovías incrementará una media de 100 euros el gasto vacacional de sus clientes. El sector del camping considera que con estos peajes el cliente no va a reducir sus días de vacaciones, pero sí sus gastos en otros sectores como la hostelería y restauración.

También desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señalan que el aumento “irresponsable” de las tasas aeroportuarias españolas dañará la recuperación económica y el empleo. «Proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%, es nada menos que irresponsable. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) debería rechazarla e instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”, señala Willie Walsh, director general de IATA.

Por su parte, la patronal hotelera lamenta que no se haya consultado previamente con los sectores implicados, como el turístico, y que el Gobierno se haya olvidado de esta industria que es motor clave para la economía española. “Para el turismo es un mazazo habernos enterado por los medios de que se va a gravar la movilidad de las personas”, señala Marichal. “En lugar de aplicar este tipo de medidas, pensemos en invertir en este sector a cambio de todo lo que aporta el turismo a España”.