La pandemia ha afectado gravemente a los hoteles españoles, que perdieron en 2020 las tres cuartas partes de sus ingresos, facturando únicamente 4.000 millones de euros. La recuperación del sector depende del proceso de vacunación y de que se levanten las restricciones al turismo internacional…

El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros se situó en 2020 en 4.000 millones de euros, un 76,8% por debajo de la cifra del ejercicio anterior, revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La actividad hotelera se vio en 2020 totalmente condicionada por los efectos del Covid-19 y el estado de alarma declarado en España en el mes de marzo. El cierre de establecimientos, inicialmente obligado por las autoridades sanitarias, provocó un desplome de los ingresos en el primer semestre del año. Posteriormente, las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y de fronteras, junto con la incertidumbre y el miedo al contagio, motivaron una sensible contracción de la demanda turística nacional e internacional.

Así las cosas, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un 68,4% en 2020, pasando de los más de 100 millones alcanzados en los tres años anteriores hasta los 34 millones. El número de pernoctaciones, por su parte, bajó a 92 millones de noches, un 73,3% menos, con una caída del 58% en el caso de los turistas españoles y del 82% en el de los extranjeros.

El inicio de la recuperación, que será nacional

  • A corto plazo, el mantenimiento de algunas restricciones a la movilidad internacional limitará la recuperación del volumen de negocio, al tiempo que el repunte de la demanda doméstica podría verse penalizado por la elevada tasa de desempleo en España y el deterioro de la renta familiar. Sin embargo, en conjunto en el segundo trimestre de 2021 podría iniciarse una progresiva recuperación de la demanda
  • Los eventuales cierres de fronteras que todavía se produzcan ante el surgimiento de nuevos brotes, junto con el miedo a los desplazamientos internacionales de parte de los viajeros, permiten anticipar que en el conjunto de 2021 el turismo nacional será inicialmente el principal impulsor del crecimiento del volumen de negocio de los hoteles. Las cadenas están haciendo notables esfuerzos por atraer a viajeros de proximidad y a clientes locales potenciando la oferta de servicios no sujetos al alojamiento. 
  • El informe de DBK señala también que la tendencia de recuperación se consolidará a partir de los meses de verano, en la medida en que se avance en el proceso de vacunación y gracias a la implantación del certificado de inmunización europeo, que favorecerá al segmento de demanda extranjero. 
  • El mercado hotelero español registrará en un crecimiento de alrededor del 60% en 2021, que permitirá alcanzar los 6.500 millones de euros. La relativa normalidad en el tránsito turístico que se prevé para el año 2022 en su conjunto hará que de nuevo se contabilice un sensible crecimiento de la facturación sectorial, «si bien se mantendrá todavía lejos de las cifras prepandemia», señalan los analistas.
  • Las condiciones del mercado continuarán siendo de gran dificultad a corto plazo, lo que hará necesario el mantenimiento de medidas de ajuste de capacidad en el sector, anticipando además nuevas operaciones de restructuración de la oferta y una tendencia de concentración empresarial
  • Se prevé que se produzca la entrada de grupos extranjeros aún sin presencia en España, a través de la compra de cadenas ya establecidas o de la inauguración de nuevos hoteles. Actualmente se encuentran en marcha destacados proyectos de apertura de hoteles de lujo, particularmente en la ciudad de Madrid. Seguirán efectuándose también numerosas operaciones de compraventa de hoteles

Tendencia a la concentración

En julio de 2020 se encontraban abiertos en España unos 12.000 establecimientos hoeleros, un 30% menos que un año antes. Los efectos de la crisis sanitaria, las restricciones para su contención y el desplome de la demanda que ocasionaron, explican el cierre temporal de buena parte de la planta hotelera.

Este escenario negativo, que afecta de forma más acusada a los operadores pequeños e independientes, estimulará el proceso de concentración sectorial, señala el estudio. Las cinco primeras cadenas reunieron en 2020 el 24% de la facturación total en España. Los diez primeros operadores, por su parte, alcanzaron una cuota conjunta del 39,5%.