Tras los excelentes resultados de su edición de 2019, lo que le llevó a anunciar el adelanto de su próxima convocatoria a noviembre de 2020, finalmente la 13ª edición presencial de la feria Intersicop se aplaza a febrero de 2022.

Profesionalhoreca, logo de Intersicop 2020

Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, atendiendo a las necesidades e intereses de los sectores representados (panadería, bollería, pastelería, heladería, café y equipamiento), «y recogiendo las diferentes sensibilidades del ámbito empresarial», se celebrará finalmente en febrero de 2022, debido a la pandemia.

Ifema y el Comité Organizador de Intersicop han acordado celebrar en marzo de 2021 un evento telepresencial «que mantenga viva la actividad del sector, permita la generación de negocio y el intercambio de intereses y conocimiento». Se trata de Intersicop LiveConnect, que pretende convertirse en la mayor comunidad y red social profesional del sector de la panadería, pastelería y heladería del ámbito iberoamericano.

«Manos que nos unen con la innovación»

Este será el eje de comunicación de Intersicop 2022. Con este lema se quiere poner en valor la experiencia, el oficio, la calidad, la excelencia, las propuestas diferenciadoras y la diversidad, con la innovación como eje transversal. Valores que comparten todos los sectores representados: panadería, pastelería, heladería y café.

El Innovation Hub será el espacio que dará visibilidad sectorial y agrupa toda las novedades e innovación de las empresas participantes en Intersicop y Tecsicop. Todas las empresas participantes en este Hub podrán presentar su producto a los Premios Accelera, galardones que pretenden reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Una edición con más participación y novedades

La pasada edición de Intersicop superó todas las expectativas con la visita de 21.420 profesionales y se consolidó como el gran evento de referencia en la Península Ibérica de los sectores representados. En su próxima edición presencial, en febrero de 2022, el salón volverá a celebrarse con el desafío de internacionalizarse aún más y convertirse en uno de los principales puntos de encuentro mundiales para la industria del pan, la pastelería, la heladería y el café, convocando a 30.000 profesionales de 70 países.

Además, esta próxima edición, bajo la nueva marca Tecsicop, se va a potenciar significativamente la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores representados agrupando al equipamiento, maquinaria y tecnología, soluciones TIC, industria 4.0, gestión consumos energéticos, procesos de producción y fabricación, logística y transporte, limpieza e higiene y laboratorio e instrumentación.

Tecsicop se enriquecerá demás con un programa monográfico de jornadas técnicas, así como un B2B específico que potenciará las oportunidades comerciales de las empresas participantes, con compradores y distribuidores internacionales.

Más oferta en maquinaria y materias primas

Además, en Intersicop 2022 se prevé ampliar la presencia de empresas expositoras directas hasta las 300 firmas, que mostrarán lo último en maquinaria, servicios, ingredientes, productos, artículos y complementos en panadería, pastelería y heladería, además de productos relacionados con el café.

Como es habitual, los asistentes podrán encontrar una completa oferta expositiva de materias primas y se potenciará la presencia de actores de la industria de masas congeladas, semielaborados de pastelería y panadería, harinas, mercado de ingredientes y mejorantes, distribuidores internacionales, nacionales y regionales, área chocolate, productos “sin-eco-free”, mercados “sweets&snacks”, punto de venta, franquicias, logística y transporte comercial…

Y por primera vez se presentará el área MundoCafé, con la participación de torrefactores, operadores, equipamiento y máquinas de café, Office Coffee Service (OCS) y proveedores de desechables y cápsulas que tanta relevancia han ido adquiriendo en el sector del Bakery-Coffee en los últimos años.

Formación y campeonatos

Velar por la formación profesional, así como la incorporación de nuevas generaciones de profesionales es el eje que mueve esta nueva convocatoria. Así, el salón contará con un ambicioso programa paralelo de actividades con seminarios, campeonatos, talleres privados, jornadas técnicas y mucho más, y los asistentes podrán ver en directo ambiciosos campeonatos nacionales.

Se pretende también desarrollar acciones específicas para el retail de panaderías, pastelerías y heladerías, y también para el sector de la hotelería, restauración, foodservice y gran distribución alimentaria, para posicionar el pan, la pastelería y el helado en un prisma de máxima calidad y diversidad de producto.

Día del panader@; Día del pasteler@; Día del helader@; Día del barista

Con el objetivo de dar visibilidad mediática a cada uno de los gremios de profesionales, cada uno de los días del evento estarán temáticamente orientados a cada área, con actuaciones específicas y con los Premios Sicop 2022 a grandes profesionales del sector.

Así, actuaciones como #PanaderosNocturnos y #PastelerosNocturnos, darán visibilidad a profesionales que se dedican con sacrificio, tesón y amor a un oficio sin teners ninguna repercusión mediática.

En esta edición se promoverá también de manera muy especial la visibilidad de las grandes profesionales del sector para rescatar la panadería, pastelería y heladería artesanas femeninas, empresarias, medios de comunicación, investigadoras, … con actuaciones, convocatorias, talleres y demostraciones, y reconocimientos. Todo para impulsar la incorporación de nuevas generaciones y jóvenes mujeres profesionales al gremio.

Así mismo, la #RutaSaboresDeHelado será otra de las grandes protagonistas con rutas guiadas para conocer las propuestas de la industria del helado artesanal.

Intersicop es además patrocinador oficial de “Los Espigas”, la Selección Nacional de Panadería Artesana, y quiere contribuir a impulsar la posición de la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector.