Los hoteles del futuro van a tener unas características comunes en todo el mundo: serán claves la digitalización y la tecnología, pero también la sostenibilidad. Llegan también nuevos conceptos de habitaciones, procedimientos de reserva simplificados, y crece la preocupación por la limpieza y la salud.

Profesionalhoreca, habitación de hotel
La habitación de hotel del futuro será cómoda, sostenible y multifuncional

Así lo revela un estudio desarrollado por la feria de hostelería HostMilano, realizado en colaboración con profesionales y expertos del sector, que destaca las características de los hoteles que vienen:

Confort, multifuncionalidad y sostenibilidad

La «filosofía verde» va a dominar los espacios interiores y exteriores; es una tendencia que llega para quedarse, explica Nicola de Pellegrini, arquitecto e interiorista especializado en el sector hotelero, que señala que los hoteles del futuro “contarán con una estación de carga para coches eléctricos”. Un enfoque centrado en lo verde y sostenible, pero también en la comodidad y la multifuncionalidad. “En los últimos años el sector ha tratado de atraer clientes más jóvenes y aprovechar las nuevas tendencias”, explicaba en una entrevista para Host, destacando que las nuevas generaciones están mucho más atentas a los valores de la sostenibilidad que los baby boomers: «Los más jóvenes se sienten menos atraídos por detalles como accesorios de lujo, pero son más exigentes con la funcionalidad de los espacios ”.

El hotel del futuro tendrá que planificarse en torno a nuevos formatos. Empezando por las habitaciones, que deben ser multifuncionales, es decir, capaces de permitir un trabajo inteligente durante el día y garantizar un buen descanso por la noche.

La consecuencia inevitable es que el hotel del futuro tendrá que planificarse en torno a nuevos formatos. Empezando por las habitaciones, que deben ser multifuncionales, es decir, capaces de permitir un trabajo inteligente durante el día y garantizar un buen descanso por la noche. Serán más grandes, menos ruidosas, con buena luz y calidad del aire, e incluso podrán contar con equipos de fitness, preferibles a los gimnasios en las áreas comunes. Pero hay más: la tecnología hará más fácil solicitar servicios y comidas en la habitación, y habrá muebles con materiales antibacterianos, de modo que los huéspedes que lleguen a la habitación de hotel tengan siempre la sensación de estar en un lugar limpio, seguro y agradable, pero sin sentir que se encuentra en una “clínica higienizada”.

Un futuro más responsable

El cuidado del medio ambiente y la digitalización son los elementos clave para afrontar las nuevas dinámicas a los que se enfrenta la hostelería en general.

“Hoy el imperativo es que hagamos lo que hagamos, ha de ser totalmente respetuoso con el medio ambiente”, explica el diseñador Aldo Cibic. “Si pensamos en obra nueva, la sostenibilidad empieza en los materiales de construcción y sigue con generación de energía limpia y tratamiento de residuos. Pero al mismo tiempo debemos enfocarnos en la sostenibilidad social, la idea de crear un turismo que no sea colonizador, que dialoga con las comunidades y destinos. En China, donde vivo actualmente, veo todos los días grandes trabajos de restauración de pueblos antiguos en los que, junto con una hospitalidad de alta calidad y totalmente sostenible, se crean fuertes sinergias con las comunidades locales, dando lugar a nuevos trabajos, una nueva microeconomía ”. El turismo puede ser, en definitiva, una oportunidad para ser más responsables.

«Debemos enfocarnos en la sostenibilidad social, la idea de crear un turismo que no sea colonizador, que dialoga con las comunidades y destinos»

Alta gastronomía, tecnología y salud

Otra tendencia hotelera emergente es la colaboración de algunos chefs con estrella con grandes cadenas hoteleras. Cada vez mas hoteles de lujo «fichan» a chefs de renombre por el evidente atractivo que supone contar con un restaurante de alta gama «interno». Al mismo tiempo, el sector hotelero está experimentando una profunda innovación tecnológica, revela un estudio impulsado de la Escuela Italiana de Hostelería.

La periodista y consultora Lourdes López opina que en la industria hotelera del mañana veremos una mayor demanda de seguridad, y en lo que respecta a los espacios interiores, la revolución será enteramente digital. «En Suecia, las últimas tendencias hablan sobre el desarrollo de servicios como comidas en la habitación y servicio de bar en la habitación, mientras que los próximos meses verán el desarrollo de menús ad hoc para disfrutarlos directamente en la habitación«, explica por su parrte Anna Norstrom, autora del podcast @foodysafari.

Aunque pase la pandemia, es muy probable que viajeros del futuro vayan con su pasaporte de salud y sean recibidos por dispositivos sanitarios y dispensadores tanto en hoteles como en restaurantes. La atención a la limpieza también ha llegado para quedarse y ya se está viendo en países como Japón, donde según el chef Marc Matsumoto los hoteleros redoblan sus esfuerzos para hacer que los procedimientos de limpieza e higiene sean aún más transparentes y los consumidores buscan cada vez más la interacción sin contacto con diversos servicios y comodidades.

«Los viajeros van a ser ser más conscientes del impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades«, dice otra embajadora de Host, Rosa Moraes, miembro de la Academia Brasileña de Gastronomía. La sostenibilidad debe convertirse en un patrimonio común para todos, es un asunto de público salud, y va a ser uno de los temas fundamentales a los que el sector hotelero deberá prestar especial atención y uno de los protagonistas de HostMilano, la feria líder mundial del equipamiento hostelero, cuya próxima edición se celebrará en Fiera Milano, Milán, del 22 al 26 de octubre de 2021, con el objetivo de impulsar la recuperación del sector.