Cerca de 10.000 pymes se han sumado ya a Hotel Digital Inteligente, el proyecto de digitalización que desarrolla Amadeus en colaboración con Cehat e ITH.

profesionalhoreca, llave digital para abrir la puerta de una habitación de hotel
El plan ayudará, sobre todo, a digitalizar pequeños y medianos establecimientos hoteleros

Más de 10.000 pymes hoteleras ya han firmado su apoyo a la creación de del proyecto de digitalización de pymes hoteleras propuesto por Amadeus, en colaboración con la patronal hotelera Cehat y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). En conjunto, estos hoteles representan más de 1.700.000 plazas a nivel nacional.

El objetivo de este plan es la digitalización de empresas del sector hotelero, con especial enfoque en las pymes, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad, además de aumentar su sostenibilidad y resiliencia.

El proyecto Hotel Digital Inteligente, liderado por Amadeus, está alineado con las prioridades del “Plan España Puede”, en relación a los programas de digitalización de pymes y de modernización y competitividad del sector turístico español. Ha sido compartido a nivel institucional y se ha presentado en las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno en materia de apoyo a las pymes y la digitalización, con vistas a su eventual financiación a través de los fondos Next Generation EU.

Eficiencia tecnológica y operacional

Gracias a este ambicioso plan, Amadeus podría facilitar nuevas capacidades tecnológicas a los hoteles mediante una solución conectada a la nube que responderá a las necesidades del 86% del mercado hotelero español, formado por hoteles independientes o pequeñas cadenas hoteleras. Además de soluciones tecnológicas, Amadeus ofrecerá otras herramientas para incrementar la demanda, utilizando programas publicitarios y datos de mercado, en coordinación con oficinas de turismo (DMO), para potenciar aún más a España como un destino turístico clave.

El acceso a los fondos europeos es esencial para impulsar el desarrollo de este proyecto, de forma que las pymes del sector hotelero se puedan beneficiar de un incremento en la demanda, un aumento en su eficiencia tecnológica y operacional, y además una mayor personalización la experiencia del huésped, un elemento que los últimos estudios identifican como crucial para la supervivencia el sector.

«En junio la Comisión Europea ha aprobado los planes nacionales de España y Portugal para el Fondo de Recuperación, de los cuales, en total, España tiene disposición a 140.000 millones de euros. De estos fondos, la Comisión Europea requiere que el 37% del plan se dedique a la transición ecológica y el 20% a la transformación digital», explica Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat. «Tenemos una gran oportunidad para que estos fondos se dediquen a reactivar el sector turístico, que es el que mayor aportación al PIB tiene en nuestro país. Podemos conseguir mejorar la planta hotelera y turística apostando por proyectos de futuro».

Por su parte Javier García Cuenca, presidente de ITH, explica que «a través de Smart hotel, el sector alojativo persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio. Una iniciativa que beneficia tanto al cliente como al empresario y a los destinos«.

Finalmente Fernando Cuesta, Senior Vice President Europe de la división Hospitality de Amadeus, señala que “este proyecto está diseñado por los hoteles y para los hoteles, por lo que responde a una necesidad real y actual. Nuestra tecnología está a disposición de las pymes hoteleras para que puedan recuperarse, crecer y renovarse, y competir mejor en un escenario global que cada vez va a ser más exigente y complejo. Los fondos europeos representan una oportunidad para acelerar la recuperación del sector a través de la digitalización con proyectos como este, que gozan del apoyo del sector de pymes y en los que la innovación genera impactos económicos positivos».