El sector español del alojamiento se une para impulsar dos macroproyectos que pretenden reactivar el turismo a través de las ayudas contempladas en los fondos del Plan Europeo de Recuperación o ayudas Next Generation EU. Se trata de Smart Hotel y la Plataforma de inteligencia turística y comercialización.

Profesionalhoreca, Proyectos Next Generation Turismo

Estos dos grandes proyectos están promovidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y benefician tanto al cliente como al empresario. Con los fondos europeos, la patronal hotelera señala que España tiene «una gran oportunidad para reconvertir el modelo turístico, empezando por los hoteles, pasando por los destinos y llegando a transformar también la mentalidad de las personas».

A través de Smart Hotels, proyecto desarrollado en colaboración con Amadeus, el sector del alojamiento persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad.

Por su parte, la Plataforma de inteligencia turística y comercialización plantea la creación de un espacio digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor, no sólo para mejorar la toma de decisiones, sino para incrementar las ventas. “Aportaría un valor diferencial a las administraciones públicas y empresas privada, en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de interacción con el cliente”, señalan desde ITH y Cehat.

Estos son los dos proyectos más urgentes desde el punto de vista de necesidad sectorial de las cinco propuestas presentadas en octubre a través del “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next Generation EU”, elaborado por Cehat, ITH y la consultora PwC.