Dada la evolución de los rebrotes y con gran parte de la planta alojativa ya operativa, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) urge al Gobierno a la adopción de medidas fiscales, económicas y financieras «para el mantenimiento y recuperación del empleo y la supervivencia de decenas de miles de empresas turísticas».

La patronal hotelera insiste en que en estos momentos la prioridad del sector alojativo español es establecer medidas para evitar el drenaje de tesorería y posibles insolvencias como alivio de la carga financiera. Asimismo, demanda soluciones urgentes para la disminución de costes fijos, que permitan de forma coyuntural o temporal, el coste operacional de las empresas.

“Debemos actuar de forma ágil, urgente y coordinada con el Ejecutivo para evitar la destrucción de empleo y empresas en el sector muchas de ellas pymes, y ayudar a sus empleados y empresarios a sobrellevar las consecuencias de esta pandemia que tan duramente está incidiendo en el turismo”, explica el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

En concreto los hoteleros solicitan una serie de ayudas financieras y reducción de costes operacionales clave:

Carga financiera:

  • Moratoria del pago del principal de las hipotecas, de acuerdo con la banca.
  • Extender y flexibilizar las condiciones de la devolución de los créditos y préstamos bancarios, entre los que se incluirían los créditos ICO, así como de las cargas financieras.
  • Utilización extensiva del Plan de Cofides y de las herramientas de la Sepi para un tratamiento privilegiado a las empresas del sector del alojamiento.
  • Actualización de balances sin coste a valor real de los activos para evitar la crisis de solvencia.
  • Elevar la cantidad de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector y facilitar los trámites para su concesión, incluyendo a aquellos que fueron diligentes en el pago de sus compromisos. Cehat insiste en que “no solo se debe socorrer a aquellas empresas que no han podido pagar a sus proveedores. También se ha de ayudar y premiar a todas las empresas que han hecho esfuerzos extra para hacer frente a sus pagos a pesar de la pandemia y ahora están más necesitadas de tesorería”.
  • Adaptar el criterio de cómputo del mantenimiento del empleo a efectos de Incentivos Regionales.

Costes operacionales:

  • Extensión de los Ertes hasta final de año a fin de adaptar los recursos humanos a la demanda efectiva y necesidades de las empresas.
  • Moratorias fiscales en impuestos locales y autonómicos durante un periodo de un año, hasta la recuperación de índices medios de demanda.
  • Línea de apoyo a la transferencia de conocimiento y difusión de soluciones para la recuperación ante la fragmentación de los diferentes operadores turísticos. Así mismo Cehat recalca que, además de estas medidas, es importante también fomentar y reforzar otras herramientas que Cehat viene solicitando desde hace tiempo como la aceleración en el proceso de vacunación, la realización de tests a los viajeros y el fomento de la movilidad segura a través de otros instrumentos como el Green Pass.

Los ingresos hospitalarios por cada caso de Covid han descendido un 600% desde febrero

Por otro lado, ante el aumento de los contagios por Covid, la patronal hotelera pide que se modifiquen los parámetros que se están teniendo en cuenta actualmente para valorar la incidencia de la pandemia, atendiendo al descenso en la afección de los casos de Covid registrados. Así, haciendo un comparativo de los datos del Ministerio de Sanidad de febrero 2021 con respecto a julio 2022, se observa un descenso del 600% de los ingresos por cada caso de Covid diagnosticado.

En este sentido, la patronal destaca que, a pesar del repunte de los contagios, no se puede perder de vista que las poblaciones diana están vacunadas y que la afección de los casos actuales es prácticamente inexistente. De hecho, según las cifras aportadas por el Ministerio, mientras que la tasa de camas ocupadas en febrero era de un 12%, este indicador desciende hasta tan sólo un 2% de camas ocupadas en el mes de julio de este año.

Asimismo, los datos de Sanidad reflejan también que durante el mes de febrero se registraba 1 persona ingresada en la UCI de cada 40 casos, mientras que esta cifra se reduce a 1 ingresado en la UCI de cada 175 afectados en el mes de julio de este año. “Tenemos muy poca incidencia en las UCI y las plantas de nuestros hospitales y hay muchos menos fallecimientos”, señalan los hoteleros, animando a permanecer alerta y a lanzar, al mismo tiempo, un mensaje tranquilizador a la población.

Cehat considera por tanto esencial fomentar la vacunación y contar con todos los recursos público-privados posibles. Por ello, la patronal insiste nuevamente en que se considere incluir el “riesgo de exposición” entre los criterios de vacunación y se cuente con la ayuda de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en el proceso de vacunación.

“Venimos diciendo desde hace semanas que es preciso aumentar los criterios de vacunación e incluir el índice de exposición al virus de los diferentes colectivos. Una medida que, si se hubiera aplicado, hubiera hecho posible que ahora estuvieran interactuando turistas vacunados con empleados vacunados, permitiendo continuar con la actividad económica sin incidencia en los contagios dentro del sector. Podríamos ser un sector burbuja”, afirma Jorge Marichal.