“Es necesario enfocar adecuadamente la aplicación de los fondos Next Generation. La digitalización y la sostenibilidad son claves en el futuro de la hostelería y el turismo”, explicaba el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en un curso de la Universidad Complutense de Madrid.

Cafetería
Los empresarios turísticos prevén cerrar el año todavía con un volumen de ventas un -45,4 % por debajo de los niveles de 2019

En su intervención, Yzuel hizo balance del impacto que la pandemia ha dejado sobre el sector hostelero. “En España se han cerrado 100.000 locales de hostelería y ha habido un retroceso de 20 años a nivel de empleo y facturación”, explicó. La caída de facturación se sitúa por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros.

Respecto a las previsiones en los próximos meses, en el mejor de los casos la campaña de verano supondría para el sector una importante recuperación, aunque con cifras de facturación entre un 20% y un 30% por debajo de las alcanzadas en 2019. Además, los empresarios turísticos prevén cerrar el año todavía con un volumen de ventas un -45,4 % por debajo de los niveles de 2019, lo que supondría recuperar 25 puntos de la caída del -70% registrada en 2020, según datos de Exceltur.

En el mejor de los casos la campaña de verano supondría para el sector hostelero una importante recuperación, aunque con cifras de facturación entre un 20% y un 30% por debajo de las alcanzadas en 2019

Según Yzuel, “la solidez del sector, sumada al potencial de la cultura para cooperar con los diferentes aspectos de la oferta turística española, y la proyección en los mercados internacionales de nuestra calidad turística, constituyen una importante base para la recuperación del sector y de la economía española”, aseguró el presidente de los hosteleros. Para ello hay que acelerar el proceso de vacunación, para garantizar la inmunidad de la población, y también es imprescindible que las ayudas directas (REACT-EU y RD 5/2021) anunciadas lleguen lo antes posible.

Así mismo, el pasaporte sanitario y los espacios de hostelería y turismo seguros son herramientas fundamentales para garantizar la recuperación del sector. Y puso especial énfasis en la petición a las autoridades gubernamentales para que enfoquen de manera adecuada la aplicación de los fondos Next Generation, con la digitalización y la sostenibilidad como variables esenciales que marcan el futuro de la hostelería y del turismo en España.

“Después de esta pandemia nos encontraremos con un consumidor que valorará más cada experiencia, para ello es esencial la cooperación entre cultura, deporte y turismo”, aseguró Yzuel, para quien es necesario “crear marca país para el reconocimiento del turismo español y de nuestro país como un destino seguro”.