Alicante Gastronómica regresa del 24 al 27 de septiembre con fuerza, duplicando espacio y expositores. Contará con tres escenarios para un ambicioso programa de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones, y reunirá a más de 30 estrellas Michelín y más de 250 expositores en un segundo pabellón extra.

Profesionalhoreca, cartel de Alicante Gastronómica 2021.

La III edición de Alicante Gastronómica – Estilo de vida Mediterráneo, feria experiencial dirigida al público final, reunirá del 24 al 27 de septiembre en Alicante a más de 30 estrellas Michelín y 50 Soles Repsol y más de 250 expositores, en un recinto que duplica el espacio expositivo y que contará con tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones.

En esta tercera edición Alicante Gastronómica crece exponencialmente, ya que multiplica por dos tanto el espacio que ocupa (pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2), y el número de expositores: de 150 a más de 250. También ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche, para ofrecer cenas y música en vivo, y la feria de Alicante, IFA, ha duplicado el número de plazas de aparcamiento.

Como explica Carlos Baño, presidente del Comité Organizador, «la feria es un evento puramente experiencial con el que queremos no solo acercar al público la alta gastronomía, sino también a los productores y sus productos y la hospitalidad mediterránea«. En esta ocasión Murcia será la región invitada, coincidiendo con su designación como Capital Española de la Gastronomía 2021.

El certamen contará con tres escenarios: dos principales en los que grandes chefs de la provincia, como Quique Dacosta, Kiko Moya, José Manuel Miguel, Susi Díaz, Cristina Figueira, Maria José San Román, Rafa Soler, Ferdinando Bernardi, Nazario Cano, Salva Linares, Mari Carmen Vélez, y Miquel Ruiz, a los que se sumarán referentes de Murcia, región invitada, y otros cocineros relevantes de del ámbito nacional e internacional, ofrecerán ponencias y realizarán talleres y showcookings. Un tercer escenario estarça dedicado a los sabores de Costa Blanca, con demostraciones, degustaciones y presentaciones

Cabe destacar el Túnel del Vino, donde se podrán descubrir más de 80 referencias de las mejores bodegas, y cinco salas de cata en las que probar otros productos como aceites, cervezas artesanas y cócteles, entre otros.

De hecho, con la idea de cumplir este propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se ha creado el Rincón de las Estrellas, situado en el pabellón 2, donde se podrán degustar todos los días y a precios asequibles las elaboraciones de grandes cocineros. Asimismo, las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la Provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los vistantes.

Habrá además numerosas actividades y talleres pensados para los más pequeños.

Campeonato de España de Tortilla de Patatas y más concursos

Una de las principales novedades de la feria será la celebración, como plato fuerte de la primera jornada, del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patata, recuperando así un evento de talla nacional creado por el crítico Rafael García Santos, que presidirá un jurado del máximo nivel, compuesto por Quique Dacosta, Fran Martínez, Kiko Moya, Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández y José Ribagorda.

El I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche y los concursos Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo de la provincia de Alicante 2021 y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante 2021 se celebrarán durante la jornada profesional del lunes 27 de septiembre.

Alicante Gastronómica 2021 también acogerá el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, el mayor evento de estas características de la región mediterránea, que reunirá un panel de 24 expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como catadores nacionales de prestigio, que decidirán el mejor vino de entre las referencias aportadas por bodegas de las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló.

Alicante Gastronómica será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, y del Concurso Nacional de Marineras by Región de Murcia Capital Gastronómica 2021. El domingo 26 de septiembre se celebrará la final del concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en la que participarán los finalistas amateurs de las rondas clasificatorias realizadas en las provincias de Alicante y Murcia.

Un día dedicado a los profesionales

El lunes 30 será el día dedicado a los profesionales, ya que se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas, como por ejemplo “El valor del dulce by Paco Torreblanca”, donde se harán ponencias magistrales de la mano de pasteleros de gran nivel como David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos Pérez, Betina Montagne, Álvaro Nicolás, Jacob y Sergio Torreblanca, Fran Castell Elche) y Daniel Álvarez.

También será de interés la jornada profesional Sala & Management, en la que se tratarán grandes temas de la sala, de forma práctica y visual, con el objetivo de mejorar el trabajo de sala en los restaurantes y apostar por la formación. La jornada se articulará en torno a tres mesas redondas: La sala tiene nombre de mujer; El futuro de la sala; y La nueva era de los eventos.

El programa de esta tercera edición de Alicante Gastronómica también recoge numerosas mesas redondas sobre catering y eventos, donde estará presente, entre otros, Lourdes Muñoz (Grupo Dani García), y masterclass como la de ronqueo de atún que realizará en directo Nicolás y Valero/Ricardo Fuentes despiezando un ejemplar de cerca de 300 kg.

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará al restaurador madrileño (y alicantino de adopción) Lucio Blázquez, de Casa Lucio; al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una estrella Michelín en Alicante, y a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, de 35 metros.

Como novedad este año, Alicante Gastronómica 2021 estrenará un sistema para el control de los accesos y el aforo mediante el uso de pulseras inteligentes, que servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes stands. El coste de cada pulsera será de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios para los más necesitados.

Más información e inscripciones a la feria aquí