La patronal hostelera Hostelería de España ha solicitado al Gobierno la prórroga de los Ertes hasta 2022, dada la elevada inactividad que sigue habiendo en el sector, y le ha planteado los retos que se deben afrontar en esta nueva etapa hacia el fin la pandemia, entre ellos los desajustes entre la oferta formativa y la realidad del mercado laboral.

Profesionalhoreca, cervecería, establecimiento hostelero
Pese a la paulatina recuperación, todavía hay una alta tasa de inactividad en el sector hostelero español

Todo ello se ha planteado en la reunión mantenida entre la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (Aleh), formada por la patronal hotelera Cehat, CC OO, UGT y Hostelería de España, con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los Ertes han sido uno de los temas claves a tratar. La temporalidad es uno de los elementos que más afecta a la hostelería, y aunque es cierto que ésta ha sido el sector que más ha aportado a la caída del paro en julio, «la situación sigue teniendo limitaciones que afectarán en otoño y por tanto la apuesta debe ser lograr una prórroga de los Ertes hasta 2022″, explican desde Hostelería de España. Esta entidad defiende el mantenimiento de los mismos «hasta que el nivel de normalidad alcance unas cotas que se alejan de la base de inactividad tan alta que sigue habiendo en el sector debido a las restricciones en ocio nocturno, banquetes, el uso de barras, los aforos en interiores y exteriores, y la limitación de horarios». De momento, los Ertes y las prestaciones por cese de actividad expiran el 30 de septiembre.

La comisión negociadora del Aleh también ha planteado en la reunión con la ministra los retos que se deben afrontar en esta nueva etapa post-pandemia. Considera fundamental poner fin «a los graves desajustes entre la oferta formativa y las oportunidades del mercado laboral, con un impulso en la apuesta por la formación profesional, que redunde en una profesionalización del sector». Otro de los problemas es el mercado laboral fragmentado por cada una de las Comunidades Autónomas, lo que plantea toda una serie de problemas que deben resolverse relacionados con la movilidad geográfica, la empleabilidad, la recualificación profesional o las políticas que favorezcan el acceso a viviendas a los trabajadores en situaciones de estacionalidad.

La Tarjeta Profesional de Hostelería y Turismo también ha sido otro de los temas tratados. Se trata de una tarjeta que certifica y sella la formación que las personas van haciendo a lo largo de la vida laboral. Fue puesta en marcha por la Fundación Laboral Hostelería y Turismo y tiene como objetivo fomentar la formación para el empleo, potenciar actuaciones que mejoren la salud laboral y la seguridad en el trabajo e impulsar el diálogo social en todos los ámbitos de negociación colectiva del sector. Los datos que recoge la tarjeta representan el itinerario formativo y profesional de cada trabajador, desde su experiencia hasta otros aspectos formativos complementarios como la prevención en riesgos laborales o la seguridad alimentaria.

Todo ello, en el marco de la celebración del XXV aniversario del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (Aeh). Este convenio estatal, que permite garantizar unas condiciones de mercado laboral único para el sector hostelero en todo el país, se ha convertido en todos estos años en un instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector, recuerdan desde la patronal hostelera.