El repunte del sector turístico en un verano atípico deja un aumento en el consumo y las reservas on-line de restaurantes, que han crecido más del doble con respecto al pasado año, un 55%, revela un estudio de The Fork. El 90% de los usuarios reservó su mesa a través del móvil.

Tras un año atípico, lleno de restricciones y dudas, este verano ha supuesto la recuperación de la restauración. La reactivación del turismo nacional e internacional, que sólo en julio creció más de un 78%, junto con un mayor ahorro de los españoles durante los meses previos al verano, han contribuido a impulsar más el consumo durante el periodo estival, incrementándose las reservas on-line de restaurantes.

profesionalhoreca, equipaje de viaje y móvil para reservas on-line de restaurantes

En concreto, las reservas on-line han crecido un 40% en comparación con el resto del año, y hasta un 55% con respecto al verano de 2020, según un estudio de TheFork (ElTenedor).

Cada vez los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente y con dispositivos móviles. De hecho, un 90% ha reservado on-line a través del móvil, hasta tres puntos más en relación con el resto del año. Además, el ticket medio más consumido se ha situado en los 25 € por persona, y se ha reservado con menor antelación, concretamente con siete horas de media (por debajo de las 13,6 horas de la primavera y las 18,4 horas registradas durante el resto del año).

Los destinos más demandados

Analizando las zonas que mayor aumento de las reservas online han tenido estos meses con respecto al resto del año, el estudio señala que son Zahara de los Atunes (Cádiz), donde las reservas se han multiplicado por 39, e Ibiza, donde se han multiplicado por 26. También destacan Santiago de Compostela (+532%), Benidorm (+481%), Marbella (+242%) y Palma de Mallorca (+234%), que han sido destinos muy solicitados por los españoles este verano.

Las zonas que más han crecido este verano han sido Andalucía, destacando las provincias de Cádiz y Málaga, y las Islas Baleares, donde Mallorca, Ibiza y Formentera han tenido grandes aumentos en reservas.

Respecto a los restaurantes integrados en The Fork y más reservados a nivel nacional en julio y agosto, destacan Calabrasa (Barcelona), Asia Gallery del hotel The Westin Palace (Madrid), El Coso del Mar en el hotel El Coso (Valencia), Mesón de Cándido (Segovia), Casa Manolo León (Sevilla), La Perra del Hortelano (Málaga), La Mémé (Mallorca), Feel Ibiza (Ibiza), Eat & Speak (Alicante) y Mama (Conil de la Frontera).

Vuelven las cenas

El peso de las reservas en restaurantes con terraza se mantiene en un 53%, con un ascenso durante el verano del 29% en relación con el resto de los meses del año. Además, han aumentado significativamente las reservas entre semana, con un incremento del 52% en comparación con el resto del año y un 38% más que en primavera.

Otra de las conclusiones del estudio que nunca cambia cada verano, ya sea con o sin pandemia, es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles. En este sentido, la mediterránea o española es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 35% de las reservas. Aunque le sigue de cerca la cocina japonesa, con un 10%, y la italiana, con un 7%. Por otro lado, entre los platos más buscados durante este verano han sido el sushi y la paella.

Respecto a los momentos ideales a la hora de reservar mesa de manera online, las cenas regresan por primera vez tras muchos meses. Este verano las reservas para cenas han supuesto el 58% del total, frente al 26% que representaron durante el resto del año y al 46% que supusieron la pasada primavera. Y analizando las horas con más afluencia de reservas, en las comidas las 14 horas representan el 21% de las reservas diarias, y las 15 horas un 13%. En cambio, en las cenas las 21 horas representan el 28% de las reservas, mientras las 22 horas suponen un 14%, y las 20 horas un 12%.