¿Cómo van a ser los viajes en la era post-pandemia? Un estudio de Booking.com muestra cómo ha cambiado la forma de viajar: la tecnología, la sostenibilidad y los movimientos sociales la afectan de lleno.

El estudio de Booking.com refleja cómo ha cambiado la forma de viajar a causa de la pandemia: los viajeros utilizan cada vez más tecnología; tienen mayor sensibilización por el impacto ambiental, y están más involucrados en movimientos sociales.

Profesionalhoreca, viajeros en un aeropuerto
El optimismo vuelve al sector de los viajes

El informe predice cómo continuarán redefiniéndose los viajes en 2022, basándose en encuestas a más de 24.000 viajeros de de 31 mercados, combinándolo con los propios datos y conocimientos de la plataforma de reservas.

  • Las vacaciones como forma para cuidarse: más de las tres cuartas partes de los viajeros españoles encuestados (82%) afirman que viajar contribuye a su bienestar mental y emocional, más que otras formas de descanso y relajación. Casi dos tercios (64%) señalan que no se dieron cuenta de la importancia que los viajes tenían en su bienestar hasta que no pudieron hacerlos, y el 81% india que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.
  • Desconexión digital del trabajo en vacaciones: En 2022 se observará un aumento significativo de las personas que quieren retomar el control para establecer un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal: las vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo para tres cuartas partes de las personas durante el próximo año (74%) .
    A pesar de la flexibilidad de trabajar en remoto, el 68% de las personas preferiría pasar menos tiempo de vacaciones si eso significara que pueden desconectar por completo en 2022, frente a pasar más tiempo en un destino combinando trabajo y ocio. Asimismo, hay un 42% de las personas que afirma que han trabajado más horas y usado menos días de vacaciones durante la pandemia.
    Al margen de estas predicciones, la industria de los viajes en general continuará priorizando la flexibilidad, ya que no perder dinero (41%), poder cancelar (37%) y poder reprogramar sin cargos (25%) son las tres prioridades más importantes para los viajeros.
  • La comunidad local como piedra angular de los viajes: El próximo año seguirá con la tendencia al alza de conectar con la comunidad local durante los viajes. Los viajeros serán más conscientes del impacto de cada viaje y querrá que sea sea positivo en los lugares a visitar,
    En esta línea, más de la mitad de las personas (65%) está de acuerdo en que es importante que su viaje sea beneficioso para la comunidad del destino, y el 55% agradecería una app o sitio web con recomendaciones sobre destinos donde un aumento en el turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local. Además, el 72% quiere que el dinero que gasten al viajar repercuta en la comunidad local, y el 76% quiere tener experiencias auténticas que sean representativas de la cultura del lugar.
    En 2022 investigarán más sobre en qué medida el alojamiento en el que se quedan apoya a las empresas locales (27%) o cómo el gasto que hacen en turismo afecta a las comunidades locales o las mejora (36%).
  • Tecnologías predictivas para reducir la incertidumbre. La incertidumbre seguirá siendo una constante en los viajes en 2022, y las aplicaciones continuarán ayudando a reducirla.
    En 2022, la tecnología desempeñará un papel clave en términos de espontaneidad, ya que ofrece más opciones para reservar sobre la marcha y flexibilidad para adaptar los planes. De hecho, el 56% espera que entre las últimas innovaciones en tecnología de viajes se ofrezca una opción «comodín» o sorpresa de viaje completamente nueva, y que se sugiera en función de sus preferencias o presupuesto anteriores para ayudarles a aprovechar cada nueva oportunidad.
    Por este motivo, se espera ver una adopción aún más amplia de las tecnologías predictivas, que pueden ayudar a quienes viajan a tomar decisiones más informadas, especialmente teniendo en cuenta que a dos tercios les interesaría un servicio innovador que pudiera predecir a qué países es seguro viajar (70%), incluso con meses de anticipación, o sugerir automáticamente destinos a los que es fácil viajar ahora en función de los requisitos actuales de la pandemia(64%).
    De esta forma, casi dos tercios (57%) comentan que la tecnología les ayuda a aliviar la ansiedad que puede provocarles viajar. La tecnología continuará facilitando los posibles imprevistos con cada vez más sutileza y proactividad. Por ejemplo, con servicios de traducción instantánea con inteligencia artificial para negociar cambios de última hora directamente con el alojamiento o la empresa de alquiler de coches cuando no se habla el mismo idioma, o modelos de aprendizaje automático que informan sobre una llegada tardía a una cabaña en la playa a causa de un vuelo retrasado.
    Además, el viajero se decantará por unas vacaciones en las que prevalezca la flexibilidad y mayor capacidad de improvisación en lugar de tener un itinerario bien planificado lleno de actividades. En esta línea, más de dos tercios de los encuestados (65%) tienen una mentalidad más abierta a diferentes tipos de vacaciones que antes de la pandemia y al 70% no les importará adónde ir de vacaciones siempre que sea el tipo de viaje que quieren.
  • Curiosidad por descubrir sitios y personas nuevas: Las vacaciones de 2022 serán una oportunidad para abrirse y establecer nuevas conexiones. Unos dos tercios (60%) quieren conocer gente nueva mientras están fuera. Asimismo, el 64% espera socializar mientras están de vacaciones, y el 48% quiere quedarse en un lugar cerca de muchas opciones de ocio nocturno para poder conocer a gente nueva. Por eso las apps de citas preferidas se usarán también durante los viajes por un 53% de los encuestados.

En definitiva, 2022 será un año para sacar el máximo partido a la imprevisibilidad y para empezar a recuperar el tiempo perdido ya que el número de viajeros y viajeras que sienten que tienen que hacerlo ha aumentado un 52% desde el año pasado. Las predicciones de Booking.com revelan cómo el año que viene se avivará la llama de los viajes.

«Al mirar hacia el año que viene, vemos mucha ilusión y expectación por volver a viajar, ya sea a nivel nacional o al extranjero, para hacer un viaje soñado o simplemente por decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se presente», señala José Melo, Regional Partner Services Manager para España y Portugal de Booking.com.