Silken Hoteles, cadena urbana especializada en hoteles de cuatro estrellas, retoma su plan de aperturas al tiempo que estrena imagen corporativa.

Silken Hoteles avanza su plan de próximas aperturas, apostando siempre por una estrategia de crecimiento sostenible. La cadena espera terminar su plan hoja de ruta con 35 hoteles.

Profesionalhoreca, el bar del nuevo hotel Silken Maravilla Palace, en Estepona
El bar del nuevo Silken Maravilla Palace, en Estepona, ofrecerá su propia cerveza artesana

Uno de los proyectos más inminentes en el que llevan tiempo trabajando es la apertura de un hotel cinco estrellas, que se ha visto frenado por la pandemia. La apertura del nuevo Silken Maravilla Palace Hotel, en Estepona, se efectuará en la primavera de 2022. Se trata además un proyecto singular, ya que será el único hotel español en contar con una fábrica de cerveza artesanal; tiene las tenerías medievales mejor conservadas del siglo XII y va a ser pionero en sostenibilidad, ya que está concebido para ser «cero residuos».

En lo que respecta al mercado nacional, Silken ha cerrado este año la incorporación del Silken Gran Hotel Durango (Vizcaya) y del Silken Pilar Andalucía, en Estepona (Málaga). Con estas nuevas incorporaciones, Silken opera actualmente 32 establecimientos: 16 en régimen de arrendamiento, 8 en régimen de gestión, 1 en propiedad y el resto en comercialización).

Además, durante la pandemia la compañía ha empleado una estrategia de reposicionamiento de los activos, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los hoteles, con una inversión de 25 millones de euros.

Actualmente el portfolio de Silken se concentra en España y Andorra, con una apuesta clara por el sector urbano. La compañía tiene planes para incorporar un hotel de nueva construcción en Platja d’Aro (Gerona), con el que reforzará su presencia en Cataluña, y quiere avanzar en su proceso de internacionalización, por lo que ya está barajando nuevos proyectos.

Rebranding

Además, Silken ha actualizado su imagen, adaptándola a la estrategia de negocio para potenciar el valor de marca la cadena. La nueva imagen da coherencia a todos sus establecimientos y garantiza una filosofía unificada de trabajo, aunque respetando siempre la singularidad de cada hotel.

En el nuevo logotipo se ha invertido el orden de las palabras para que la marca Silken tenga más importancia, pasando de Hoteles Silken a Silken Hoteles). El rebranding ha sido global e incluye todos los elementos visuales de la compañía,

«Un nuevo rebranding, un nuevo logo, una nueva identidad visual, una nueva personalidad, pero con los valores que nos han acompañado durante 26 años», señala Javier Villanueva, director general de la compañía. «Este cambio lo iniciamos en el 2019 para implantarlo en 2020, que era cuando la compañía cumplía 25 años, pero no pudo ser. Ahora tiene aún más sentido, porque somos mucho más fuertes y mejores que antes de la pandemia».