El sector hostelero se recupera: la mayoría de consumidores han vuelto a bares y restaurantes, aunque lo hacen con menos frecuencia que antes del Covid-19, revela un estudio de Aecoc. Un 29% de los consumidores almuerza en restaurantes al menos una vez a la semana, lo que supone un crecimiento de seis puntos sobre el dato de marzo, pero sigue lejos del 35% que lo hacía antes de la pandemia.

El menú de mediodía se recupera como opción de consumo para los españoles, aunque sigue lejos de los niveles anteriores a la pandemia, señala el informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de Aecoc Shopperview’.

Profesionalhoreca, plato de lentejas
Los españoles empiezan a recuperar el menú del mediodía

Según el mismo, el 29% de los consumidores opta por las fórmulas de mediodía de bares y restaurantes al menos una vez por semana. La cifra supone un crecimiento de seis puntos sobre el dato registrado en marzo, pero aún queda lejos del 35% que almorzaba fuera de casa antes de la pandemia.

De hecho, los efectos de la pandemia siguen notándose sobre los hábitos de los consumidores. El 77% de los encuestados afirma que cocina prácticamente todos los días en casa por motivos de cuidar la salud, compartir tiempo con familia y amigos y el ahorro.

Según el estudio, todo indica que esta tendencia se mantendrá. El 45% asegura que ahora compra productos de alimentación para replicar platos que antes comía en restaurantes, y el 22% dice que tiene previsto gastar más en los próximos meses en alimentos para cocinar en casa.

Vuelta a bares y restaurantes

El barómetro de Aecoc muestra también la progresiva recuperación de la hostelería. El 87% de los consumidores ha vuelto a los bares y restaurantes, pero lo hacen con menos frecuencia que antes: el 31% sale a comer fuera de casa al menos una vez por semana, mientras que antes de la pandemia lo hacía el 65% de los encuestados.

“El consumidor empieza a recuperar los hábitos anteriores a la pandemia y vuelve a estar dispuesto a regresar a los bares y restaurantes. Aun así, la crisis sanitaria ha consolidado un consumo más hogareño y los usuarios optan por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho, por lo que es más selectivo en su elección”, explica la gerente del área de estrategia
comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

“El consumidor empieza a recuperar los hábitos anteriores a la pandemia y vuelve a estar dispuesto a regresar a los bares y restaurantes. Aun así, la crisis sanitaria ha consolidado un consumo más hogareño y los usuarios optan por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho, por lo que es más selectivo en su elección”

Los consumidores atribuyen esta menor frecuencia de visitas a locales hosteleros por el miedo al contagio, la contención del gasto y los cambios que se han producido en la experiencia a causa de las restricciones. Aun así, el 77% considera importante seguir con los protocolos sanitarios y de higiene actuales.

A pesar de estas precauciones, la predisposición al gasto en la alimentación fuera del hogar crece. Actualmente, el 54% gasta menos en bares y restaurantes que antes de la crisis sanitaria, un dato notablemente mejor que el 72% que coincidía con esta afirmación en marzo.

Auge de los platos preparados y del delivery

Platos preparados y delivery salen claramente reforzados tras la pandemia. El 32% de los consumidores afirma que consume platos preparados de supermercado al menos una vez por semana, y el 10% asegura que hoy gasta más que antes del Covid-19 en este formato. Acuden a estos «mercaurantes» por la posibilidad de comer algo rápido, por capricho, para momentos en que el consumidor come solo o para acceder a algún plato en concreto.

En cuanto al delivery, el 23% de los españoles ha incorporado la rutina de pedir comida a domicilio semanalmente, ya sea para darse un capricho, para disfrutar de sus platos favoritos, para sociabilizar o para comer algo rápido. El informe también muestra que el 25% de consumidores nunca opta por el delivery o el take away, lo que supone una oportunidad de
crecimiento para los operadores del sector.