La plataforma de reservas lanza la etiqueta de “Viajes sostenibles”, destinada a los viajeros que se preocupan por el medio ambiente Podrán recibirla alojamientos de todo tipo que hayan implementado una serie de medidas sostenibles y que cumplan con los requisitos sobre el impacto en la localización del destino. 

Profesional Horeca,  viajes sostenibles, paisaje de invierno, booking.com
Esta iniciativa, pionera en el sector, está pensada para poderse aplicar a todo tipo de alojamiento

Booking.com lanza la nueva etiqueta de “Viajes sostenibles”, una iniciativa pionera en el sector y está pensada para poderse aplicar a todo tipo de alojamiento (hoteles, apartamentos, bed and breakfasts, casas, resorts, cabañas en los árboles y demás) y que asegura adaptarse a las realidades y exigencias de cada destino. Con ella pretende reconocer el esfuerzo de establecimientos en materia de sostenibilidad, y ofrecer a los usuarios de su plataforma una manera más transparente y sencilla de encontrar alojamientos sostenibles.

Criterios para elegir un alojamiento sostenible

Booking.com ha colaborado con expertos de la industria para identificar las prácticas con mayor impacto medioambiental que debe tener en cuenta un alojamiento en cinco áreas clave: los residuos, la energía y los gases de efecto invernadero, el agua, el apoyo a las comunidades locales y la protección de la naturaleza.

Actualmente, el marco de trabajo base está dividido en 32 medidas o prácticas sostenibles específicas que los alojamientos pueden llevar a cabo. Por ejemplo, pueden eliminar los artículos de aseo de plástico de un solo uso, pasarse a la iluminación Led, funcionar enteramente con fuentes de energía renovable o invertir un porcentaje de sus ganancias en la comunidad local o en proyectos de conservación, entre otras medidas.

Booking.com también ha colaborado con la consultoría de sostenibilidad Sustainalize para desarrollar una metodología que valore el peso relativo de estas prácticas en el modelo, para poder identificar acertadamente aquellos alojamientos que se esfuerzan de forma significativa por ser más respetuosos con el medio ambiente.

El cálculo también tiene en cuenta la ubicación del alojamiento y su tamaño. Todos estos cálculos se combinan para crear una puntuación general de las medidas de sostenibilidad del alojamiento. Aunque el objetivo era crear un modelo universal, operar de manera sostenible puede decir algo distinto en función del mercado. Por ejemplo, se considera que tienen más impacto las medidas de reducción del consumo de agua en una zona propensa a la sequía o tener opciones de energía renovable en un país donde no es algo muy extendido.

Los alojamientos que cumplen con los requisitos relativos al impacto reciben la primera versión de la etiqueta de “Viajes sostenibles”, incluidos aquellos que tienen una amplia variedad de certificados y otras etiquetas como las del Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS), Green Tourism y EU Ecolabel. La lista de prácticas respetuosas con el medio ambiente medibles irá evolucionando y ampliándose durante los próximos meses.

Durante la primera fase del lanzamiento se podrá ver la etiqueta de “Viajes sostenibles” y un resumen individual de las prácticas de los alojamientos, en las páginas de estos y en la web de Booking.com. A medida que continúe la implementación, el icono de “Viajes sostenibles” empezará a aparecer en el anuncio del alojamiento en la página de resultados de búsqueda. También habrá un filtro de “Viajes sostenibles” para que el público pueda identificar mejor las opciones sostenibles desde el inicio de su experiencia de búsqueda.

La sostenibilidad, decisiva a la hora de elegir un hotel

Un 81% de los nuevos viajeros afirma que quiere quedarse en un alojamiento sostenible el año que viene; un 67% espera que el sector ofrezca opciones más sostenibles, y un 73% asegura que es más probable que reserven un alojamiento si saben que ha implementado medidas sostenibles. Por ello, Booking ve «una gran oportunidad de hacer más visibles los importantes esfuerzos que están haciendo los alojamientos colaboradores en su camino hacia las experiencias sostenibles y, a su vez, hacer que sea más fácil para el público encontrar alternativas sostenibles«.