El acuerdo regula las condiciones laborales de los repartidores, con un salario «digno», desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral, y puede convertirse en el punto de partida para una futura negociación colectiva en el sector.

Este acuerdo de carácter nacional entre Just Eat España, plataforma de comida a domicilio, y UGT y CC OO, los dos principales sindicatos españoles, entrará en vigor en enero de 2022 y persigue el objetivo de convertirse en el punto de partida para una futura negociación colectiva en el sector.

ProfesionalHoreca, repartidor de comida a domicilio de Just Eat

Se trata de una acuerdo pionero a nivel nacional y uno de los primeros en el contexto europeo. Además, el documento, que busca el equilibrio entre innovación y protección social, es también el primer acuerdo de convenio colectivo que desarrolla lo establecido en la llamada “Ley Rider” en materia de derechos de información de los trabajadores en relación con la utilización de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

El texto regula las condiciones laborales en un entorno dinámico donde la tecnología juega un papel esencial. Además de un salario digno para las personas repartidoras, garantiza una jornada con desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral.

Asimismo, establece mecanismos de organización del trabajo compatibles con la elevada volatilidad y la limitada capacidad de predicción de volumen de actividad en entornos de plataformas digitales.

Así, se busca ir un paso más allá de la “Ley Rider en la regulación del futuro del trabajo en España, y responder a las necesidades exigidas por el proceso de digitalización del sector.

«Aspiramos a que este convenio colectivo sea el precedente de un futuro convenio sectorial”, afirma Patrik Bergareche, director Ggeneral de Just Eat España. Por su parte Chema Martínez, secretario general de CC OO Servicios,señala que el acuerdo «va a ser un referente a nivel nacional y uno de los primeros en Europa: En el caso de España, es el primer acuerdo que se enmarca dentro de la recién aprobada Ley Rider y, por lo tanto, se convierte en el texto de referencia en nuestro país para organizar la actividad de los trabajadores de plataformas digitales de reparto’’.

Para, Juana Olmeda, secretaria General de FSC-CCOO, el acuerdo con Just Eat «viene a demostrar que la voluntad real y leal de regulación mediante negociación colectiva,permite la misma en condiciones dignas. Hoy se demuestra que la regulación laboral de las nuevas realidades es posible, respetando las referencias sectoriales existentes, y tratando la especificidad sin demérito de los derechos de las personas trabajadoras’’.

Just Eat apuesta por trabajadores contratados

Just Eat, CCOO y UGT presentan esta iniciativa solo una semana después de que la Comisión Europea anunciara su propuesta de Directiva para regular el trabajo en plataformas en el contexto comunitario. Se trata, por tanto, de uno de los primeros textos de los países de nuestro entorno y sitúa de nuevo a España a la vanguardia europea en los debates sobre la laboralidad del futuro. En este mismo sentido, Just Eat Takeaway.com, empresa matriz de Just Eat España, ya ha firmado convenios colectivos de empresa, por ejemplo, en Dinamarca o en Italia.

Cabe destacar que Just Eat aplica el modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena en más de 200 ciudades de Europa Continental y en España está en fase de desarrollo en la actualidad. Just Eat Takeaway.com contrata a sus repartidoras en el negocio logístico desde 2016 y ya tenía previsto desplegar el modelo en España mucho antes de la entrada en vigor de la Ley Rider.