El XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur se celebrará el 18 de enero, víspera de Fitur, en Ifema. Líderes empresariales y políticos abordarán los nuevos retos para el sector tras la pandemia, entre ellos la sostenibilidad, la digitalización, el fomento del empleo, las ayudas públicas y las experiencias del turista.

Profesional horeca, Cvartel presentación Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur 2022
Exceltur 2022 se celebrará en Ifema Madrid el 18 de enero y será el punto de encuentro para destacados líderes empresariales y políticos

El XI Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur se celebrará el próximo 18 de enero en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en la víspera de la celebración de la feria Fitur.

El foro será de nuevo un punto de encuentro para profesionales, directivos y trabajadores del sector turístico, y abordará las claves para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Se abogará por la transformación hacia un modelo turístico más experiencial y sostenible apoyado en la digitalización, con nuevas políticas turísticas y de empleo, junto a más ayudas públicas para asegurar la supervivencia empresarial.

El turismo ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. En los últimos 21 meses ha dejado de generar cerca de 170.000 millones de euros de actividad directa e indirecta, unos 90.000 millones en divisas, con una caída del PIB turístico del 69% en el 2020, y alrededor de 350.000 puestos de trabajo menos, además de otra cifra similar de trabajadores en ERTE. Estos son solo algunos datos que demuestran cómo esta pandemia ha golpeado drásticamente a uno de los sectores más importantes en España

Políticas de empleo y de apoyo público

Desde Exceltur consideran que es el momento idóneo para repensar el turismo post – COVID, hacía dónde debe caminar este sector y los desafíos que tiene que afrontar. «Esta pandemia nos obliga además a reflexionar y analizar las nuevas exigencias de la ciudadanía«, señala Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Melià Hotels International. «El consumidor está cambiando sus hábitos y preferencias. Es decir, exigiendo escenarios y propuestas turísticas más seguras y empáticas con las aspiraciones y valores de las sociedades locales»,

Gabriel Escarrer: «El consumidor está cambiando sus hábitos y preferencias. Es decir, exigiendo escenarios y propuestas turísticas más seguras y empáticas con las aspiraciones y valores de las sociedades locales»

En este contexto, el XI Foro de Liderazgo Turístico promete ser un evento de reflexión al máximo nivel, donde se debatirán diversas cuestiones y en el que participarán grandes líderes políticos y máximos responsables de las administraciones autonómicas y locales, junto a los presidentes de grandes empresas internacionales y nacionales que son referencia y marcan pautas globales en el sector.

Un encuentro que, según José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, facilitará la cada día más urgente exigencia de visualizar y planear el futuro turístico desde otros ángulos, capaces de conciliar mejor, los intereses públicos y privados, los empresariales y los de los ciudadanos.

José Luis Zoreda considera que la recuperación turística debe pasar por «un plan sujeto a la pertinente reorientación y segmentación subsectorial y geográfica, alineando en cada caso a los múltiples actores públicos y privados que concurren en los destinos. Una estrategia que exige mayores consensos y compromisos recíprocos a cargo de todos esos actores, para inducir el reposicionamiento competitivo en la gestión de una oferta y demanda turística, gradualmente diferencial y experiencial».

El futuro más sostenible del turismo en España debería ser un desafío asumido de manera más extendida y prioritaria como gran política de Estado. Se trata de un sector clave para la economía y empleo, cuyo futuro debe rediseñarse alejándose de cualquier confrontación política “, añade Zoreda.

Toda la información sobre del XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, inscripciones y el programa al completo disponible en este enlace.