Ocupa el mítico edificio del periódico ABC, en el centro de Madrid, y promete convertirse en uno de los puntos de encuentro de la capital. ¿Su nombre? Torcuato, el nuevo proyecto del Grupo La Fábrica: un restaurante de lujo asequible con una cocina variada, un ambiente divertido y una impactante estética obra de Pepe Leal.

Profesionalhoreca, Luz y color en uno de los dos salones del restaurante Torcuato
Luz y color en uno de los dos salones del restaurante Torcuato

Se suceden las aperturas hosteleras en un Madrid efervescente y una de ellas es la de Torcuato, en el histórico edificio ABC de la calle Serrano, que ya abrió su terraza-azotea el pasado mes de julio y en noviembre inauguraba su espectacular interior dejando ver el mundo de fantasía que ha creado el interiorista Pepe Leal.

La entrada por la calle Serrano 61 ya anuncia lo que hay en su interior. Pepe Leal se ha inspirado en un universo ecléctico que refleja los viajes que Torcuato Luca de Tena hizo alrededor del mundo, con lo que ninguno de sus espacios deja indiferente, desde el pasillo principal que divide las estancias y que es toda una galería de curiosidades, hasta sus dos imponentes salones.

Profesionalhoreca, uno de los rincones del restaurante Torcuato
El restaurante cuenta con rincones espectaculares con detalles cuidados al milímetro

El primero goza de luz natural, mesas de mármol y unos vistosos sofás amarillos que contrastan con una pared llena de vegetación y flores expuestas en una selección de jarrones y recipientes de vidrio.

Profesionalhoreca, uno de los comedores del restaurante Torcuato
La vegetación protagoniza este salón, con radiante luz natural

El segundo salón transporta al comensal a la Francia de María Antonieta y sus ostentosos salones reales:

Profesionalhoreca, uno de los comedores del restaurante Torcuato
Un salón digno de la realeza…

Además, Torcuato cuenta con una barra de coctelería en un elegante espacio con un marcado aire masculino que recuerda al Grant Gatsby y su inspiración art deco.

Profesionalhoreca, la elegante coctelería de Torcuato
La elegante coctelería de Torcuato

En definitiva, Torcuaro luce elegancia europea, reminiscencias asiáticas, colores tropicales… “Tan ecléctico como los años de los que data el edificio. A finales del siglo XIX estaba muy de moda mezclar estilos distintos”, explica el interiorista, que ha hecho referencia a un “neo siglo XVII y hasta un granadino pasando por el clasicismo francés”.

En la terraza, más contemporánea, triunfa lo exótico con multitud de plantas, trepadoras que cubren arcadas perfiladas con neones, murales entre lo aborigen y lo pop y el ladrillo rojo tan característico de Madrid.

Profesionalhoreca, a terraza de Torcuato
La terraza, con exuberante vegetación

Torcuato, el nuevo proyecto del Grupo La Fábrica, pretende romper esquemas y demostrar que la tradición no está reñida con la modernidad, algo que se refleja en su carta, tan viajera y ecléctica como la propia decoración.

Obra del televisivo chef Sergio Fernández (Canal Cocina), tiene un apartado de crudos o “raw bar” con makis y niguiris; entrantes fríos y calientes con toque nacionales y asiáticos, para todos los gustos; pescados y carnes en la misma línea, con guiños a las cocinas del mundo; hamburguesas, tahini, picañas… y tentadores postres.

Profesionalhoreca, algunos de los platos de la carta "viajera" de Torcuato
Algunos de los platos de la carta «viajera» de Torcuato

Además, el Espacio ABC cuenta con diferentes salas para eventos que corren a cargo de Life Gourmet Catering y Ramon Freixa.

Torcuato, un lugar donde comer, cenar y tomar unas copas en un ambiente muy especial en pleno barrio de Salamanca, se une así a otros restaurantes del Grupo La Fábrica (Raimunda, Matute, La Bobia, La 21…) y se reivindica como lugar para ver y ser visto.