El consumo energético en los hoteles representa entre el 14% y el 22% de los costes de explotación. El uso de la inteligencia artificial y el machine learning en la climatización ayuda a moderar el impacto de la subida del coste de la energía, a la vez que garantiza el confort y la sostenibilidad.

Los hoteles necesitan una gran cantidad de energía para garantizar el confort de sus huéspedes. Su consumo energético representa, como mínimo, el 14% pudiendo superar incluso el 20% de los costes de explotación.

Al mismo tiempo, la actual crisis energética está teniendo un gran impacto en el coste de la factura eléctrica de los hoteles, provocando un incremento de la misma de aproximadamente un 50%.

En este contexto, la firma Indoorclima ofrece al sector hotelero una solución tecnológica capaz de garantizar a sus clientes un ahorro del 15% en su consumo energético (por contrato) y una reducción en costes de mantenimiento del 40% al 60%.

ProfesionalHoreca- Indoorclima gestión energía hoteles

La firma emplea la inteligencia artificial y el machine learning para desarrollar algoritmos de optimización técnica de las instalaciones de climatización, contribuyendo al uso eficiente de la energía y, por lo tanto, al ahorro del sector hotelero.

La compañía (que evita la inversión inicial por parte del cliente, ya que asume la financiación de la digitalización y los dispositivos de control necesarios para la gestión técnica y energética de la instalación), controla activamente y optimiza el rendimiento de las instalaciones de clima, garantizando el confort, y reduce el consumo, contribuyendo a disminuir el impacto medioambiental de los hoteles a nivel energético.

Con esta tecnología, Indoorclima ha logrado ser el socio tecnológico en materia de climatización de grandes empresas del sector, entre las que destacan Grupo Meliá, Iberostar o H10 Hoteles.

La importancia de ser eco-friendly

No hay que olvidar que las grandes cadenas hoteleras siguen avanzando en la adopción de políticas de Responsabilidad Social Corporativa cuyas prácticas favorezcan la reducción de la huella de carbono y fomenten su contribución a los objetivos ODS. Este factor repercute en la imagen pública del establecimiento ya que, según la Organización Mundial del Turismo, hasta un 79% de los turistas considera importante reservar en un hotel eco-friendly.

Más información sobre la solución de Indoorclima aquí.