El plan de expansión del grupo hotelero para 2022 contempla superar los 15 nuevos hoteles en sus modelos de explotación directa y franquicia. Además, se centrará en su transformación digital, a la que destinará 2 millones de euros.

Sercotel Hotel Group prevé cerrar 2021 con unas ventas de 52,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 105% respecto a 2020. Unas buenas cifras que no obstante se quedan a un 27% de alcanzar la cifra de negocio de 2019. Para 2022 las perspectivas son buenas, y la hotelera prevé registrar un crecimiento «muy relevante» que le permitiría acercarse o incluso llegar a superar las cifras prepandemia.

ProfesionalHoreca, lobby del hotel Sercotel Europa en San Sebastián
Sercotel prevé superar los 15 nuevos hoteles en 2022. En la imagen, el lobby del renovado Sercotel Europa, en San Sebastián

Las buenas previsiones contemplan todos sus modelos de negocio, que en los últimos años se han concentrado en la explotación directa, en la gestión y el arrendamiento, así como en su modelo de afiliación Quality System by Sercotel.

El crecimiento que proyecta Sercotel para este 2022 está basado en la recuperación que la compañía viene registrando durante los últimos 6 meses, y sigue el plan de negocio presentado en 2020, que prevé alcanzar los 100 hoteles en 2025, entre operación directa o franquicia.

«La compañía ha hecho muy bien sus deberes y nos sentimos cómodos con un plan que, pese a ser ambicioso, es perfectamente sostenible y realista«, explicaba José Rodríguez Pousa, CEO del grupo, a los medios en la feria Fitur.»Esta sólida apuesta por el crecimiento nos llevará a incrementar de manera muy considerable en 2022 nuestras ventas de 2021, un año en el que hemos sido capaces de sobreponernos y seguir consolidándonos en el mercado español, demostrando que nuestro modelo de negocio es fuerte y fiable y una opción en la que los hoteleros pueden confiar”.

Expansión en 2022

De cara a 2022, Sercotel ya cuenta con tres aperturas confirmadas en Chipiona, Córdoba y las Palmas de Gran Canaria, mientras que para 2023 están previstas seis aperturas de hoteles firmados entre 2019 y 2020: dos en Valencia, uno en El Prat (Barcelona), dos en Sevilla y otro en Málaga.

El grupo cuenta con 40 hoteles e incorporó 14 nuevos establecimientos durante 2021 en España, de los cuales 10 se gestionarán en régimen de explotación y 4 bajo el modelo de franquicia. Su objetivo es seguir ampliando su cartera mediante explotación directa de hoteles y franquicias.

Apuesta por la digitalización y la marca

El plan de transformación digital de Sercotel contempla una inversión que rondará los 2 millones de euros, y que abarca prácticamente todos los ámbitos de la organización en un periodo de dos años.

Gran parte de las actuaciones se centra en la tecnología orientada a cliente, con un proyecto de nueva plataforma tanto dirigida a potenciar la venta directa on-line y telefónica como a mejorar la experiencia digital en los propios hoteles.

La cadena quiere además mejorar su presencia en el segmento upper midscale y upscale en los próximos años, por lo que está impulsando un proyecto que va a transformar su arquitectura de marca.

El proyecto, que se iniciará en 2022, cuenta con la participación de Deloitte Digital y la agencia Summa, y se traducirá cambios en el porfolio para adaptar activos hoteleros a los estándares de la marca, así como el refuerzo de su modelo de franquicias Quality System, para que puedan implantar con éxito el sistema de la compañía y poder seguir trabajando bajo el paraguas de la marca Sercotel.

En este sentido, se da continuidad a la ejecución del plan previsto por el nuevo equipo directivo de la cadena, que ha supuesto en 2021 la reducción de su cartera de hoteles, sobre todo de aquellos que se encontraban enmarcados en acuerdos de distribución y que estaban desvinculados de la marca. También se ha desprendido de hoteles que no encontraban los estándares de marca o bien pertenecían a otros segmentos distintos al de 3 y 4 estrellas.