La asociación Hostelería Madrid valora positivamente la nueva Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de la capital, que entre otras medidas aprueba nuevas terrazas con mesas altas de baja ocupación y la continuidad de terrazas en las bandas de aparcamiento.

Profesionalhoreca, mesa alta con taburetes altos en una terraza hostelera
La nueva Ordenanza madrileña aprueba una nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación

La nueva Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Madrid modifica el marco regulador de las terrazas de veladores, ante la evolución de la pandemia y la necesidad de seguir adaptando los servicios de hostelería que se prestan en la ciudad.

Desde la asociaci´ón Hostelería Madrid valoran positivamente la incorporación de la nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía.

También valoran de forma positiva que se mantengan durante 2 años (2022 y 2023) las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, y que se permita la continuidad de cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con una limitación de horario a las 00:00 h para mejorar su conciliación con el entorno y con los vecinos. «Además, no renunciamos a la oportunidad de que estas terrazas continúen a partir de 2024, como están legislando en muchas ciudades españolas y europeas», señalan desde Hostelería Madrid.

Los hosteleros valoran de forma positiva que se mantengan durante 2 años (2022 y 2023) las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, y que se permita la continuidad de cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con una limitación de horario a las 00:00 h para mejorar su conciliación con el entorno y con los vecinos

Los hosteleros madrileños aplauden igualmente la continuidad de las terrazas autorizadas antes de la pandemia, reduciendo su espacio a la huella de su autorización anterior.

Así mismo, consideran «muy positivo» que se habilite a la Comisión de terrazas para tomar medidas en situaciones excepcionales, como las ocurridas con esta pandemia, la aprobación de nuevos modelos de terraza, que avancen en la unificación y mejora estética, o la introducción de nuevos dispositivos como la incorporación de placas fotovoltaicas o sistemas de nebulización.

Además, la nueva Ordenanza introduce un nuevo parámetro para autorizar la instalación de terrazas: el concepto de saturación en una calle o zona. Un indicador que pretende «ayudar a encontrar el equilibrio entre la actividad de la terraza y el entorno». Según los hosteleros madrileños, los mapas provisionales ofrecidos por el Ayuntamiento demuestran que el conflicto de las terrazas por su densidad es muy reducido en Madrid, «por lo que será muy factible encontrar soluciones para esas zonas concretas».

Sanciones más duras

La nueva Ordenanza aprueba además un endurecimiento el régimen sancionador, con la incorporación de la gravedad por la acumulación de infracciones, y la introducción de la posibilidad de la extinción de la autorización de las terrazas, algo que aceptan los hosteleros «porque redundará en la imagen de un sector profesionalizado y responsable».

Desde Hostelería Madrid consideramos ‘prematuro’, en este contexto de pandemia, retirar las terrazas en bandas de aparcamiento que se encuentren en ZPAE (terrazas en Gaztambide 23 y en Azca) y aquellas que estén en zonas saturadas a partir del próximo 31 de enero, «ya que nos encontramos inmersos todavía en una situación excepcional de Covid, de la que todavía no hemos conseguido salir».

Además, consideran que la prohibición de instalación de estufas de gas a partir del 31 diciembre de 2023 debe ir acompañada de un plan de ayudas al sector para su sustitución y de facilidades administrativas para realizar las obras de canalización de tomas eléctricas y demás requerimientos técnicos.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, recuerda que las terrazas «son fundamentales para la viabilidad de miles de empresas en un contexto de pandemia mundial no superada, que está modificando sustancialmente los hábitos de consumo y ocio de la población mundial”.