Buenas perspectivas turísticas para este año: se prevé un aumento de la actividad y el gasto de los turistas españoles, y tres de cada cuatro piensan viajar en 2022, revela un estudio de American Express. Atención al turismo local y los viajes sostenibles…

profesionalhoreca, viajando en tren, actividad turística
Muchos españoles están estar planeando una forma más pausada de viajar, con más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales

Tanto el turismo nacional como internacional se recuperarán este año: casi dos años después del inicio de la pandemia, el 76% de los españoles encuestados por American Express afirma que viajará en 2022 y un tercio de ellos ya ha reservado un viaje. El estudio destaca, además, datos interesantes sobre tendencias y previsiones turísticas:

  • Los turistas españoles esperan realizar entre dos y tres viajes y gastar 2.591 euros por persona de media en vacaciones durante 2022, un 14% más que en 2019.
  • Los destinos nacionales, Europa Central, Estados Unidos y el Caribe son más populares, según los encuestados.
  • Los viajes con propósito adquieren importancia, ya que los españoles se decantan por el «turismo slow» y se preocupan por el apoyo a las culturas y economías locales, así como la sostenibilidad: en este sentido, el 53% de los encuestados afirma estar planeando una forma más pausada de viajar, con más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales.
  • Los encuestados sitúan a España como el tercer destino turístico más sostenible, solo por detrás de Noruega y Suecia.
  • El 57% afirma que las restricciones de viaje debidas a la pandemia los han llevado a visitar destinos nacionales que no conocían
  • Los consumidores encuestados quieren sentirse seguros mientras viajan. Un 88% de españoles se manifiesta a favor de mantener las medidas de seguridad, incluidas mascarillas y distanciamiento social, y un 70% tiene en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos.

Del mismo modo, los turistas jóvenes lideran la recuperación de los viajes: casi la mitad (49%) de la Generación Z (de 18 a 24 años) ya ha reservado viajes para este año. Otro aspecto destacado es el impacto de la pandemia en el turismo local español: más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó que tenía previsto hacer «turismo de proximidad», decantándose por visitar sus propias ciudades o regiones.

Viajar más cerca y de forma más consciente

Si bien más de un tercio de los españoles (41%) optan por el turismo local debido a la incertidumbre sobre los viajes al extranjero durante la pandemia, muchos lo hacen para apoyar a la industria turística española (30%). El turismo «Fly & Drive», el gastronómico y el enológico también van a ser tendencia durante 2022.

Finalmente, la mitad de los encuestados (49%) piensa en su impacto medioambiental al viajar y tendrá en cuenta la sostenibilidad (respeto al medio ambiente y protección del patrimonio natural y cultural) como factor primordial de decisión a la hora de escoger destino. En este sentido, las zonas del norte de España son percibidas como las más sostenibles por los viajeros españoles, concretamente Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.